ALICANTE. La plataforma L’Alicantina, el marketplace de la provincia de Alicante, sigue creciendo y suma ya cerca de cuatrocientos vendedores y diez mil productos. Y así lo reflejan sus cestas de Navidad de La Maleta de la Terreta que, en este segundo año en el que se pone en marcha esta iniciativa, cuentan con más de 25 modelos diferentes a partir de 25 euros, sumando más de veinticinco productores de la provincia y más de setenta productos embajadores de la gastronomía alicantina.
Entre ellos se pueden encontrar grandes players como Carmencita y pequeños productores como la carnicería Domenech, Oli de filaters o la Quesería El de Sereix. Lo que implica una apuesta clara por poner a la provincia en el centro de los regalos de Navidad, unificando al tejido productor de proximidad y acercándolo a las empresas y alicantinos por toda España e incluso por Europa.
El consumidor está cansado de ver las típicas cestas de Navidad en las que, como mucho, se incorpora el turrón de Jijona y, en otros casos, también algún vino alicantino de uva monastrell. Eso sí, siempre hay mejillones y berberechos del norte, espárragos de Aragón, quesos manchegos y patés ibéricos del sur, dejando de lado el producto local. Es por eso que L'Alicantina se ha propuesto impulsar el protagonismo de los artículos alicantinos en los intercambios navideños y saca al mercado una cesta diferente. "Tenemos suficiente variedad y calidad en la provincia como para crear una cesta con el 100% de los productos de origen alicantino", afirman desde la plataforma.
En constante movimiento y actualizándose a las demandas del público, en L'Alicantina este año han sacado, además, un curso online junto a ecommaster para la digitalización del comercio local: una Terreta Box donde se reagrupan actividades y experiencias por toda la provincia y, todo ello, sin desviar el foco en su objetivo de ayudar a la provincia colaborando con asociaciones del territorio como APSA o empresas como Gravity Wave, que recoge plástico del mar con cada pedido.