Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

marketplace impulsado por el joven economista alexis sanz

Lalicantina, el 'Amazon de Alicante' que vende 1.200 productos de 100 comercios en toda Europa

14/11/2020 - 

ALICANTE. La pandemia ha demostrado la importancia para el retail de contar con un buen canal de ventas online. De hecho, algunas plataformas de venta electrónica han visto impulsado su volumen de negocio, y otros comercios tradicionales con un ecommerce ya implantado han podido compensar la caída de las ventas físicas. Desde el estado de alarma, han surgido iniciativas como la app de delivery de los restaurantes de Alicante, ARAvoy, o Lebbel, que permite realizar la compra en el Mercado Central desde el sofá y recibirla en casa al día siguiente.

Pero no todos los comercios pueden poner en marcha su propia app o tienda online, y otros muchos no pueden (por su tamaño o la naturaleza de su oferta) sostenerlo. Para eso ha nacido el marketplace Lalicantina.com, que ya ha sido bautizado como 'el Amazon alicantino': una plataforma que concentra la oferta por categorías de decenas de pequeños comercios de la provincia, desde la artesanía a la tecnología pasando por la alimentación, y que les permite vender no solo a Alicante o al resto de España, sino prácticamente a cualquier país de Europa.

El proyecto ha sido impulsado por el joven (24 años) economista Alexis Sanz, quien ha desarrollado el marketplace provincial para hacer llegar a cualquier parte Europa productos autóctonos y una variada oferta de los comercios de proximidad. Surgida durante el periodo de confinamiento, la idea empresarial está activa desde el 15 de septiembre a través del portal lalicantina.com y ya cuenta con casi un centenar de empresas, más de 1.200 artículos a la venta e incluye en su catálogo como novedad, frente a otras plataformas de venta, la comercialización de servicios.

El creador de la startup se marcó como objetivo poner en valor las industrias alicantinas tradicionales, como la del turrón, la del juguete, la del calzado, la producción del vino con DO Alicante o la artesanía local y el talento. Y contribuir con su marketplace a salvar el temor a la digitalización al que muchos establecimientos se enfrentan. "Los vendedores cuentan con presencia online y pueden comenzar a vender sus productos en menos de 24 horas sin coste, para hacerlos llegar actualmente a cualquier punto de Europa", afirma. 

La plataforma funciona únicamente por comisión y solo en caso de que el comercio o marca obtenga una venta a través de la misma. Entonces, el 10% de los ingresos son para Lalicantina y el resto para el vendedor. Inscribirse es gratuito para el comercio, que puede gestionar la descripción, imágenes y precios de sus productos desde su escritorio, que también permite establecer ofertas y precios por tiempo limitado. Una vez que el cliente adquiere el producto y realiza el pago, la plataforma ingresa directamente el 90% del importe de la venta en la cuenta del comerciante.

Triunfa la gastronomía

A través de lalicantina.com pueden adquirirse desde alimentos a prendas de vestir de alta gama, pasando por objetos de decoración, joyas o juegos de mesa, o incluso contratar atractivos packs de marketing dirigidos a pequeñas empresas. Las categorías que se han establecido en el menú principal son alimentación y bebidas, artesanía, bebé, belleza, calzado, decoración, electrónica, floristería, joyería, juegos, libros, moda, hogar, muebles, música, óptica, mascotas o salud, entre otras. Una de las categorías que más éxito tiene, según el ranking de la propia página, es la gastronomía tradicional.

También se ofrecen productos premium, con la etiqueta 'de la terreta' y, por supuesto, contra la covid. La web incluye un práctico buscador para incluir el artículo que se está buscando y devuelve una página de resultados con imágenes y precios. Entre los comercios presentes se encuentran los de moda y complementos Lalilu o La Folie Atelier, la floristería Mise, Verum Natura de cosmética, Nuevo Bazar Madrid con artesanía y artículos típicos de fogueres, los libros de la escritora Evita Bones o las obras de arte de Mar de Viu Art. Alexis Sanz ya trabaja en ampliar las condiciones y destinos de envío para poder hacer llegar los productos de la provincia a cualquier parte del mundo.

Noticias relacionadas

next
x