expediente disciplinario 

La dirección de Cs suspende de militancia a su portavoz en la Diputación de Alicante 

1/07/2022 - 

ALICANTE. La dirección nacional de Ciudadanos ha abierto un expediente a su portavoz en la Diputación de Alicante, Javier Gutiérrez, que además ha sido suspendido de militancia de manera cautelar mientras se resuelve el expediente. Aunque se desconocen las razones oficiales, las diferencias entre la dirección nacional y autonómico con Gutiérrez son obvias y tuvieron su culmen con el cese del diputado provincial como coordinador provincial a principio del mes de julio, con el trasfondo de la moción de censura de Orihuela y el futuro de la organización, y las posibles alianzas electorales con el PP.

Por el momento, Gutiérrez podrá seguir representando a la formación naranja institucionalmente hasta que se resuelva el expediente y además tiene un plazo para presentar alegaciones. Sin embargo, fuentes cercanas al diputado consideran que se trata del inicio del trámite de una expulsión, que puede generar inestabilidad en dos instituciones, en la Diputación de Alicante, donde gobierna con el PP, y en el Ayuntamiento de Xixona, donde gobierna con el PSPV.  El expediente disciplinario debe resolverse en un plazo máximo de seis meses, pero lo habitual es que sea en cuatro meses o menos. Nadie de la dirección de ha aventurado cuál será el desenlace y cuándo.

En caso de que el partido decidiera expulsión, y acabara en el grupo de no adscrito, Gutiérrez no podría tener ni competencias ni un sueldo superior a lo que ha percibido durante este mandato. Su situación podría ser muy parecida a la de Fernando Sepulcre en el pasado mandato. Como ha recordado Compromís este viernes, el reglamento que aprobó la Diputación hace poco más de un año es muy claro al respecto y especifica que un diputado no adscrito: “No tendrá derecho a personal eventual ni podrían disfrutar del régimen de dedicación exclusiva ni parcial, y perderán los puestos que ocuparen en comisiones informativas para las que hubiesen sido designadas por su grupo”. Asimismo “no tendrán asignación económica fija ni variable que corresponde a los Grupos Políticos”.

Al parecer, el expediente surge de unas declaraciones contundentes que Gutiérrez hizo contra la dirección tras su cese como coordinador provincial. "Las acusaciones sin fundamento que ha formulado en los últimos días contra otros cargos orgánicos e institucionales y al intento de sabotaje de cualquier acción interna del partido”, han indicado fuentes del partido. Hay que recordar que además de Gutiérrez también fueron cesados César Martínez y Checho Herrero, ambos asesores de Cs en la institución provincial. 

Gutiérrez ha sido muy crítico con el papel que ha jugado la dirección nacional y autonómica de Cs respecto a la moción de censura de Orihuela y los ha acusado de permitirla, pese a que los ediles de Orihuela no estaban autorizados para ella. El portavoz de Cs siempre han responsabilizado de esta acción a la coordinadora regional del partido, María Muñoz, y a la secretaria de Organización, Teresa Ortiz, a los que acusa de plegarse a los intereses del diputado nacional Juan Ignacio López-Bas.

La vicepresidenta de la Diputación, Julia Parra (Cs), ha afirmado este viernes que esta es una noticia "muy reciente" y que "hay que tener calma y ver cómo se desarrollan los acontecimientos".

"La situación de partido no es buena, y eso no es algo que vaya a descubrir, y nos preocupa y nos entristece, pero creo que estamos aquí para gestionar", ha resaltado Parra, quien ha sostenido que Ciudadanos está dando "estabilidad a la Diputación y así tenemos que seguir porque es lo que nos piden".

Ha subrayado que ella tiene que "defender la gestión" de su compañero y también la del área de Cultura, porque "la gestión de Cs habla por sí sola", al tiempo que ha subrayado que por esta suspensión no tiene que "peligrar" la gestión de la Diputación, que comparte con PP.

Noticias relacionadas

next
x