El viernes se celebra la gala de presentación de equipos en Moraira y el sábado arranca en Torrevieja la primera de las tres etapas alicantinas de la 74ª edición de La Vuelta.
ALICANTE. Parece que fue ayer pero han pasado casi casi 12 meses desde que el director general de La Vuelta, Javier Guillén, anunció que en 2019 partiría de Torrevieja.
Lo hizo en Málaga, a solo unas horas de que diera comienzo la 73ª edición y acompañado, entre otros, por Eduardo Dolón, diputado provincial de Turismo y hoy también alcalde de la ciudad salinera.
Unipublic, la organizadora de la prueba, apostaba por la Costa Blanca y una Diputación de Alicante que se convertía en su gran socio para el nuevo ejercicio y es que la La Vuelta 19 no solo iba a partir desde la provincia, entonces ya se había decidido que esta acogiera un mínimo de dos etapas, si bien hubo que esperar a diciembre para conocer que serían finalmente tres y que, además de Torrevieja, también Benidorm, Calp, Ibi y Alicante capital serían escenario de salidas o llegadas.
Aunque en aquella comparecencia de prensa en Málaga se habló de un impacto económico de tres millones de euros (ante el estupor de Elías Bendondo, entonces presidente de la Diputación de Málaga que segundos antes había presumido de un impacto en su provincia de dos millones por acoger cuatro etapas en la edición de 2018), en diciembre, coincidiendo con la gala de presentación del recorrido de 2019 que tuvo como escenario el Auditorio de la Diputación de Alicante la cifra se redujo a dos millones y en marzo, en un desayuno con periodistas, Guillén puntualizó que "eran 1,2 millones en lo que a impacto económico directo a cuenta de las tres etapas".
La citada suma responde, fundamentalmente, al gasto por las pernoctaciones en hoteles de Alicante, Benidorm, Torrevieja y Calp de los equipos, miembros de organización y del personal de la Vuelta, un total de 3.000 personas (entre 1.600 y 1.800 camas y un gasto de 250.000 euros por noche) durante al menos los tres días que la carrera permanecerá en la provincia. Eso sí, a la anterior cantidad hay que sumarle el efecto publicitario para la marca Costa Blanca y que "rondará los diez millones de euros" en palabras del director general de La Vuelta, gracias a la acción de la televisión y es que su cobertura, en relación con el paso de la serpiente multicolor por la provincia de Alicante (la gala de presentación de equipos en el Castillo de Moraira y las tres etapas con sabor alicantino), alcanzará las 11 horas solo en cuanto a programación en directo (TVE y Eurosport) y llegará a 88 países entre los que se encuentran, obviamente, todos los emisores de turistas con destino a la Costa Blanca.
Durante tres días, La Vuelta recorrerá 401 kilómetros de las carreteras de Alicante, atravesando hasta 60 municipios:
Son 22 los equipos que participan en La Vuelta 19, 18 que lo hacen de manera automática al ser 'UCI World Teams' y otros cuatro (los últimos de esta lista) por invitación:
AG2R La Mondiale (FRA)
Astana Pro Team (KAZ)
Bahrain - Merida (BRN)
Bora - Hansgrohe (ALE)
CCC Team (POL)
Deceuninck - Quick Step (BEL)
EF Education First (USA)
Groupama - FDJ (FRA)
Lotto Soudal LTS (BEL)
Mitchelton - Scott (AUS)
Movistar Team (ESP)
Team Dimension Data (RSA)
Team Ineos (GBR)
Team Jumbo - Visma TJV (NED)
Team Katusha - Alpecin (SUI)
Team Sunweb SUN (ALE)
Trek - Segafredo (USA)
UAE Abu Dhabi (UAE)
Burgos - BH (ESP)
Euskadi Basque Country - Murias (ESP)
Cofidis, Solutions Crédits (FRA)
Caja Rural-Seguros RGA (ESP)
Será la sexta vez en la historia de La Vuelta que esta parte desde la provincia de Alicante. Torrevieja recoge el testigo de Benidorm, que ya acogió la salida de la prueba en 2011, después de hacerlo también en 1964 y 1987. Calp (1973) y Dehesa de Campoamor (1977) también han sido punto de partida de La Vuelta.
Por cierto, a La Vuelta 19 le pone música el rapero alicantino Arkano con la canción 'Otro intento más'.