Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

informe sobre el mercado de la vivienda para provia

La UA anticipa un incremento de la demanda inmobiliaria y CBRE apunta lo contrario

7/07/2020 - 

ALICANTE. El informe del Mercado de la Vivienda en la provincia de Alicante, elaborado por el profesor Francisco Juárez Tárraga del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Alicante (UA) para la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Provincia de Alicante (Provia), concluye que el sector de la promoción inmobiliaria verá mejorar su nivel de demanda durante el segundo semestre de este año, gracias a la recuperación económica marcada por el FMI para los mercados europeos y la consideración de la vivienda como valor refugio en situaciones de crisis económica. El informe diagnostica evidentes elementos que generan incertidumbre pero que, a diferencia de otros sectores, cuentan con fortalezas para la recuperación.

El estudio considera que el sector inmobiliario sigue teniendo una fuerte capacidad de atracción de nuevas inversiones, que se verá reforzado a finales de este año y principios del próximo por la recuperación económica del 5,8% para el conjunto de la economía internacional, entre ellos los principales países de la UE, tal y como fija en la previsión el Fondo Monetario Internacional (FMI).  La fuerte dependencia de la provincia de los compradores europeos es un elemento positivo para su recuperación a medio plazo.

Además, según el estudio del profesor Juárez Tárraga, tradicionalmente en situaciones de confusión económica el inmobiliario se encuentra siempre como valor refugio entre los inversionistas con liquidez y capacidad de actuar en los mercados, donde Alicante sigue siendo entre las grandes capitales. Todo ello, gracias al “hecho de que esta crisis no tiene bases económicas y que por lo tanto (de momento) no ha habido destrucción de factores productivos, lo que nos permite ser optimistas con respecto a una relativa pronta recuperación del sector”, según se establece en las conclusiones del estudio.

Por su parte, la encuesta a las empresas del sector redunda en esta idea de recuperación: las empresas que se encuentran en proceso de construcción de alguna de sus promociones ya tienen contratadas o reservadas el 66,56% de las viviendas. Por otra parte, desde el pasado 31 de mayo, las empresas consultadas en la provincia de Alicante sólo han registrado un 3,36% de cancelaciones de reservas o contratos, cifra habitual para este periodo en situaciones normales, lo que denota la confianza estimada del comprador.

Las empresas alicantinas del sector inmobiliario confirman, además, que en un 96,2% no han modificado su política de precios, y que del 1,9% restante, algunas empresas lo han hecho para incrementarlo en una media del 3%. Es más, el 9,4% de las consultadas consideran que habrá incrementos de precios de sus propias promociones desde agosto a diciembre próximo. Sin embargo, y en opinión de los consulados, el comportamiento de la vivienda de segunda mano será contrario, donde el 75% prevé importantes reducciones de sus precios. No obstante, la situación de incertidumbre ha generado a partes iguales que muchas empresas retrasen proyectos de futuro hasta el próximo ejercicio o hasta la constatación de una recuperación económica más generalizada.  

CBRE ve ralentización en el segundo semestre

En sentido totalmente contrario al informe de la UA para los promotores alicantinos apunta otro estudio, elaborado por la consultora inmobiliaria CBRE. Según el informe Claves del mercado residencial en España 2020, la demanda de vivienda en Alicante el año pasado registró el primer retroceso desde 2011 con un ajuste interanual del 4%, hasta las 42.263 unidades. En la ciudad de Alicante se transaccionaron 6.530 viviendas, un 8% menos que en 2018. José Ángel Sospedra, director regional de CBRE Valencia, comenta que "esta situación se ajustará aún más tras el impacto de la pandemia, y en particular por el descenso de la demanda extranjera en la provincia". Precisamente, la demanda extranjera generó el 41% de las transacciones de la provincia de Alicante, proviniendo principalmente de Reino Unido, Francia y Alemania.

La compraventa de vivienda nueva, con un peso del 13% sobre el total, aumentó en la provincia de Alicante un 6% hasta las 5.459 unidades, mientras que en la ciudad retrocedió un 10% (644), según el informe. Los municipios de Orihuela, Torrevieja, y Alicante, registraron un 43% de las transacciones de vivienda nueva de la provincia. Desde 2013, Elche, Pilar de la Horadada, y Guardamar del Segura y Calp han registrado crecimientos significativos por encima del 100% de sus compraventas en vivienda nueva.

Por otra parte, el volumen de visados de obra nueva, reforma y ampliación concedidos en la provincia y en la ciudad de Alicante ha recuperado el nivel de la década pasada, pero empezó a mostrar signos de debilitamiento en 2019, tras descender un 8% hasta los 7.129. Desde 2014, el volumen de visados de obra se ha duplicado (112%).

Noticias relacionadas

next
x