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proyecto de la concejalía de urbanismo

La rotonda de la avenida de Dénia: así se planea sustituir el 'scalextric' de Alicante

4/01/2021 - 

ALICANTE. Comienzan a concretarse los primeros planos para suprimir el paso elevado que redistribuye la circulación entre las avenidas de Dénia y de Villajoyosa de Alicante. La Concejalía de Urbanismo que coordina el edil Adrián Santos Pérez (Cs) dispone ya, a propuesta de los técnicos municipales, de las primeras alternativas para construir una nueva rotonda que sustituya a ese cruce de tráficos, conocido popularmente como el scalextric de la avenida de Dénia. Se trata de distintas alternativas de distribución de carriles que comparten el objetivo común de reducir el volumen del tránsito o de minorar la velocidad de circulación en ese punto. 

Como avanzó este diario, una de esas alternativas contempla la posibilidad de soterrar al menos uno de los sentidos de la circulación mediante la construcción de un tramo de paso soterrado en túnel. En concreto, se trataría de deprimir la calzada que conecta la avenida de Villajoyosa con la avenida de Jovellanos en sentido Centro, tras reducirla a un único carril, frente a los dos de los que se dispone en la actualidad para realizar ese desplazamiento. 

Con ello, se permitiría que el resto de los tráficos se organizasen en superficie, a través de esa nueva rotonda, manteniendo en todos los casos sus dos carriles actuales. Así, tanto los vehículos que se dirigiesen desde la avenida de Jovellanos hasta las de Dénia y Villajoyosa deberían discurrir necesariamente a través de esa nueva rotonda. 

Otra de las alternativas que se baraja consiste en eliminar el paso elevado reemplazándolo igualmente por una rotonda pero manteniendo todos los tráficos al mismo nivel. Es decir, sin carriles soterrados. En esa hipótesis, todos los sentidos de circulación (Centro-Playas, Centro-carretera de València y Playas-Centro) se canalizarían a través de la propia rotonda. Eso sí, con una salvedad: en este caso el tamaño de esa nueva infraestructura sería mayor hasta el punto de contar con tres carriles distribuidos en anillos para facilitar que tanto las incorporaciones como las salidas de los vehículos.

Esas posibilidades se conjugarían, además, con la opción de reducir parte de los tráficos que proceden de la carretera de València en dirección al Centro, de modo que pudiesen redistribuirse algunos de los carriles actuales hacia la rotonda previa: la que conecta con la calle Canónigo Manuel Penalva (y de ahí, con la prolongación de Alfonso el Sabio) y con el centro comercial Plaza Mar 2. Con ello, se conseguiría reducir el flujo de vehículos que transitarían sobre el interior de la nueva rotonda. 

Eso sí, sea cual sea la opción finalmente escogida, como mínimo sí se conseguirá calmar la velocidad de circulación en todos los sentidos, ya que los vehículos que pretendan cubrir desplazamientos en dirección al Centro, a las Playas o a la carretera de València quedarán forzados a ceder el paso antes de acceder a los anillos de esa futuro cruce de comunicaciones.

En todo caso, esas alternativas son todavía los primeros bocetos en fase de estudio, que tendrán que definirse en el proyecto de uno de los tramos en los que se ha dividido el diseño del paseo litoral de 25 kilómetros proyectado entre los términos de Elche y El Campello. En concreto, ese tramo afecta al trayecto comprendido entre La Goteta y la plaza de Galicia, ahora en fase de redacción.

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