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proyecto de urbanismo para la reorganización del tráfico

Alicante incluye una rotonda para suprimir el 'scalextric' de la Avenida de Dénia en el paseo litoral

3/12/2020 - 

ALICANTE. El proyecto de paseo litoral con un trazado continuo para conectar los 25 kilómetros del frente marítimo de Alicante, entre los términos municipales de Elche y El Campello, incluirá la construcción de una nueva rotonda para reorganizar el tráfico en sustitución del conocido scalextric que distribuye la circulación entre la Avenida de Dénia y la Avenida de Villajoyosa. Así lo adelantó este miércoles el edil de Urbanismo, Adrián Santos Pérez (Cs), durante la visita realizada a las obras de prolongación del Paseo de Gómiz, que ejecuta la Conselleria de Obras Públicas para extenderlo hasta la Avenida de Villajoyosa tras una ampliación y reordenación de un tramo de 300 metros.

En concreto, esa nueva rotonda se plantea como solución alternativa para eliminar la barrera física que impide el acceso peatonal entre el barrio del Raval Roig y El Postiguet. En realidad, no es una idea nueva: se ha venido planteando desde que la Generalitat ejecutó la remodelación de la avenida de Dénia o desde que se proyectó la construcción de un Palacio de Congresos en el barrio de Sangueta. No obstante, sí resulta novedoso que la transformación de ese cruce de tráficos se haya ligado a la construcción del paseo litoral. La definición  de esa nueva rotonda queda integrada en el tramo comprendido entre La Goteta y la Plaza de Galicia, ahora en fase de redacción, como avanzó Alicante Plaza al informar sobre la programación de los 25 tramos en los que se ha dividido la planificación del conjunto del paseo litoral. 

En principio, para la nueva rotonda se barajan distintas alternativas técnicas que permitirían reorientar la circulación en un punto que ahora soporta una circulación intensa, puesto que confluyen los vehículos en dirección a València y los que se dirigen a la zona de playas. La mayoría de esas posibles soluciones incluye la construcción de un paso soterrado bajo la rotonda para canalizar alguno de esos tráficos. 

Así, ya se ha diseñado distintas propuestas para soterrar los carriles de circulación que conectan con la Avenida de Dénia, o bien los que enlazan con la Avenida de Villajoyosa. No obstante, también se contempla medidas complementarias como el desvío de los carriles que proceden de la Avenida de Dénia directamente hacia la prolongación de Alfonso el Sabio a través de la rotonda a varios niveles que da acceso al centro comercial Plaza Mar 2, por ejemplo. Eso sí, el conjunto de alternativas queda pendiente de los informes que debe emitir la Concejalía de Tráfico y, por el momento, no se prevé que pueda acometerse a corto plazo. Como apuntó el propio edil de Urbanismo, hasta ahora el objetivo es que "como mínimo, el conjunto de los tramos del paseo litoral queden diseñados y planificados antes de que concluya este mandato", en el año 2023. 

Al margen del momento en el que se pueda llevar a cabo la remodelación de ese tramo, tanto Pérez como el conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Arcadi España, coincidieron en subrayar que con esa transformación se favorecería el uso público de los edificios vinculados a la estación de La Marina de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) que el Consell pretende rehabilitar y reconvertir en un centro multifuncional, a la manera de la actuación que se llevó a cabo en la antigua estación de Murcia, ahora convertida en sede de Casa Mediterráneo. 

Así se avanzó en el encuentro institucional celebrado el pasado mes de septiembre entre España, y el alcalde de Alicante, Luis Barcala. Y así se confirmó este miércoles después de que el titular del departamento autonómico concretase que ya se había licitado la redacción del anteproyecto para recuperar esos inmuebles. De hecho, España también visitó después ese conjunto de estructuras que quedarán integradas en la remodelación del Paseo de Gómiz.

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