ALICANTE. Otro paso (en teoría, el definitivo) para que la Vía Parque se convierta en un eje con un trazado continuo. La Conselleria de Obras Públicas prevé iniciar este jueves las obras para completar el tramo pendiente de la Vía Parque de Alicante entre la Avenida de Orihuela y el PAU 1, con la previsión de que estén finalizadas en unos quince días para que "el ayuntamiento las pueda recepcionar y terminar así con esta actuación fundamental para la ciudad", según ha anunciado este miércoles el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España.
Se trata de una última actuación para completar la instalación de jardinería, alumbrado y mobiliario urbano, en función de las peticiones que había trasladado el Ayuntamiento en ese sentido, lo que motivó la tramitación de un modificado del proyecto y la obtención del consiguiente visto bueno por parte del departamento de intervención de la Generalitat. Ese trámite es el que ha impedido que el tramo se haya puesto en funcionamiento hasta ahora, pese al compromiso alcanzado en septiembre para que ese último tramo entrase en servicio este mes de octubre.
En este sentido, el alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, también ha expresado su confianza en que el vial pueda quedar abierto al tráfico antes de que finalice este año.
El anuncio de estas últimas obras se a producido durante una visita a las obras de remodelación del Paseo Marítimo Gómiz de Alicante: una actuación que forma parte del proyecto de paseo litoral en continuidad desde Elche hasta El Campello que comprende la prolongación y ampliación del paseo peatonal sobre un espacio de 300 metros de longitud, con la intención de conectar el paseo marítimo con la avenida de Villajoyosa. España ha explicado que la prolongación del paseo es "fruto de la agenda compartida entre la Generalitat y el Ayuntamiento de Alicante que articulamos en la reunión que mantuvimos en septiembre, va a mejorar la relación entre la ciudad y el mar y también la relación de la ciudad de Alicante con sus vecinas y vecinos".
De esta forma, ha continuado, "esta actuación permite ganar espacio para la ciudadanía y racionalizar el uso del coche, sobre todo en la fachada marítima, además de ser biosaludable porque no solo se trata de la prolongación del paseo porque también va a contar con un parque con mobiliario urbano sostenible hechas con material reciclado".
Además, el conseller también se ha referido al futuro de la Estación de la Marina: otro de los acuerdos alcanzados con el Ayuntamiento en el encuentro institucional celebrado este mes de septiembre. España ha apuntado que ya se ha acordado la licitación del anteproyecto de la rehabilitación del conjunto de estructuras que conforman la estación, en el que se incorporará el estudio de alternativas de la integración de La Marina con el entorno que "será muy importante para continuar mejorando la fachada marítima y la relación de los ciudadanos y ciudadanas de Alicante con el mar".
De igual modo, España también ha indicado que su departamento ya ha incluido en el presupuesto autonómico de 2021 las obras para la prolongación del servicio de tranvía hasta el Hospital de Sant Joan, a través de un ramal de prolongación de la Línea 5 que conecta Playa de San Juan con la Plaza de la Puerta del Mar, en el centro de la ciudad. En esta línea, España ha asegurado que ese proyecto se complementará con una segunda fase, en fecha todavía por concretar, que conllevará el estudio de su conexión con el término municipal de Mutxamel, después de atravesar el de Sant Joan.
Por lo que respecta a la prolongación del paseo de Gómiz, la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad está llevando a cabo su remodelación y la reordenación viaria desde la playa del Postiguet hasta su conexión con la avenida de Villajoyosa en Alicante.
Los trabajos cuentan con un presupuesto de 413.410 euros y la actuación consiste en la reordenación de unos 300 metros del frente marítimo situados al norte de la playa del Postiguet, en prolongación del conocido como Paseo Marítimo Gómiz, y la ejecución de un parque en las parcelas situadas al norte del paseo. El paseo tendrá una anchura media de 6 metros, ocupando una superficie aproximada de 2.000 metros cuadrados. En las parcelas situadas entre el paseo y las instalaciones de FGV se remodelará el terreno y se hará una zona de parque con una superficie aproximada de 3.500 metros cuadrados.
De igual manera, este paseo y la zona de parque se dotará de mobiliario urbano y alumbrado. En este parque, además de una zona de petanca y otra de juegos saludables, tendrá dos pérgolas para generar zonas de sombras entre el paseo y el parque. A lo largo de todo el perímetro de la actuación irán zonas verdes con árboles y especies arbustivas.
Complementariamente, se ejecutará un fondo de saco en el extremo sur para dar continuidad a las entradas y salidas del vial y se realizará una conexión viaria para dar continuidad al resto del vial que mantiene el tráfico rodado.