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corredor de 25 kilómetros entre elche y el campello

El 'renacer' del paseo litoral de Alicante: obra en Urbanova y preparativos para Ramón y Cajal   

1/11/2020 - 

ALICANTE. El proyecto para desarrollar un paseo litoral a lo largo de los 25 kilómetros del frente marítimo de Alicante, que se comenzó a diseñar a partir del año 2008 y se trató de reactivar en el pasado mandato, empieza a ver la luz ahora con la ejecución de los primeros nuevos tramos de ese trazado continuo: uno de los proyectos reivindicados por el sector turístico como elemento diferenciador de la ciudad, que el equipo de Gobierno (PP y Cs) acaba de actualizar y secuenciar en 25 tramos distintos para planificar su desarrollo.

Por lo pronto, las dos nuevas actuaciones que ya están en marcha corren a cargo de dos administraciones distintas. Se trata, primero, del trayecto comprendido entre el paseo de Urbanova y la Euipo, impulsado por el Ayuntamiento con un coste de 2,5 millones. Comprende la construcción de una recorrido ciclopeatonal como prolongación del carril bici ya construido hasta las instalaciones de la sede de la euroagencia, en la que se incluye la mejora de las intersecciones con el complejo de Ciudad de la Luz y de la propia Euipo con dos glorietas para calmar la velocidad del tráfico.

Y segundo, de la prolongación del paseo de Gómiz en el Postiguet: un proyecto que permitirá completar un recorrido peatonal de enlace con la cantera y la avenida de Villajoyosa. En este caso, las obras corresponden a la Conselleria de Política Territorial y Obras Públicas, que ya interviene en ese tramo de 300 metros. En ese ámbito, se incluirá la instalación de pérgolas para generar espacios de sombra, así como zona de juegos infantiles y juegos saludables.

No obstante, la pretensión del equipo de Gobierno (PP y Cs) es extender el desarrollo de las obras en al menos otros dos tramos más antes de que termine el mandato actual, en 2023. El más inmediato sería, de hecho, uno de los trayectos más céntricos de todo el recorrido: el que afecta al Paseo de Canalejas y Ramón y Cajal. La Concejalía de Urbanismo ultima ya la redacción del proyecto de ejecución, en el que se incluirá una reurbanización del paseo para dotarlo de carril bici, entre otros elementos.

En principio, el objetivo es que su ejecución pueda iniciarse en 2021, después de que se haya comprometido su inclusión en el Plan de Obras de la Diputación. Así, contaría con una financiación compartida: 45% por parte de la institución provincial y el 55% restante, procedente de fondos municipales.

El siguiente tramo del paseo litoral a ejecutar sería su prolongación natural: el enlace entre Ramón y Cajal, Eusebio Sempere, Óscar Esplá y la avenida de Elche. En este caso, se prevé una reordenación más amplia, puesto que conllevará cambios en la disposición de los tráficos. Como el anterior, también contaría con financiación compartida, puesto que también estaría incluido en el Plan de Obras. En su conjunto los dos tramos tendrían una dotación comprometida de 3 millones por parte de la Diputación. A priori, se pretende que este segundo tramo pueda comenzar a ejecutarse un año más tarde que el anterior, en 2022.

¿Cuáles son el resto de los tramos y en qué situación se encuentran? En función del cronograma elaborado por la Concejalía de Urbanismo que coordina Adrián Santos Pérez (Cs), cuatro de esos 25 tramos ya están finalizados. Se trata del Paseo de Urbanova, de la nueva senda peatonal y carril bici hasta el mismo paseo, del carril bici desde San Gabriel a la Euipo y de la primera fase de la urbanización del paseo de la avenida de Niza.

Otros ocho tramos estarían en fase de tramitación administrativa para que se produzca el inicio de obras, sin que todavía se pueda concretar el momento concreto en el que podrían abordarse esos trabajos. Sobre todo, porque algunos de ellos dependen de la autorización de otras administraciones, como la Dirección General de Costas, por ejemplo. 

En esa situación se encontraría el tramo de adecuación mejora del camino del Saladar; la mejora del sistema viario entre El Palmeral y la avenida de Elche; la segunda fase de la urbanización del acceso sur; la mejora del entorno del Promontorio y acceso a Finca Adoc; la mejora y adecuación de la Playa de la Almadrava; la reurbanización de la avenida Costa blanca, la mejora del sistema viario entre la avenida de las Naciones y la avenida de Cataluña y, por último, la urbanización del paseo litoral en el ámbito del antiguo Sidi San Juan y la avenida de Niza.

Y, por último, habría un cuarto grupo de tramos en fase de redacción. Se trata del proyecto de restauración y mejora ambiental de la costa en la playa del Saladar de Aguamarga; de la reurbanización del frente litoral de San Gabriel; de la reurbanización de la avenida de Elche entre Federico Mayo y San Gabriel; de la remodelación viaria del frente litoral en el tramo entre La Goteta y Plaza de Galicia; del proyecto de urbanización del frente litoral entre Serra Grossa y Calas y del proyecto de reurbanización del frente litoral entre el Cabo de las Huertas y la Cala de los Judíos. 

El diseño de estos dos últimos tramos corre a cargo del Grupo Aranea, ganador del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento para que sentase las bases de conjunto sobre cómo debía planificarse los 25 kilómetros del paseo litoral y que, además, se encargase de redactar los proyectos de ejecución de esos dos tramos concretos.

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