Hoy es 25 de mayo y se habla de

charla de volem palmerar y la cátedra del palmeral

La renaturalización del Vinalopó, de nuevo a debate en Elche este miércoles

16/04/2024 - 

ELCHE. Volem Palmerar y La Cátedra del Palmeral d’Elx organizan un debate de nuevo en torno a la renaturalización del río Vinalopó. Será este miércoles a las 18:00 horas en el Aula Plaça de Baix de la UMH. "La historia de Elche no sería la misma sin el Vinalopó, este rio garantizó la existencia de la ciudad, su crecimiento, su alimentación, su riqueza y, está claro que el Palmeral de Elche no hubiera existido, ni existiría, sin él", señalan en un comunicado. 

Explican que pretenden dar la importancia que merece el río, "a pesar del estado de degradación en que se encuentra. Cualquier propuesta de mejora del mismo nos interesa sobremanera y no sólo en referencia a su cauce urbano. Nos preocupa, y mucho, la situación de toda su cuenca y, especialmente, la zona que transcurre por la parte sur del municipio de Elx, por la enorme trascendencia que ello tiene en la calidad de vida de nuestra ciudad y nuestro territorio".

El pasado 2 de abril, a través de las redes sociales de Volem Palmerar, lanzaron unas preguntas a los ilicitanos sobre cuánto les importa la imagen y el estado de nuestro río: ¿Qué opinaban sobre el mantenimiento o no del cauce de cemento?, ¿qué cambiaría para Elche y sus habitantes la renaturalización del Vinalopó?

"La reacción ha sido viral, casi 2.000 visualizaciones, más de 400 veces compartido y numerosos comentarios de ciudadanas y ciudadanos expresando su opinión", explican.

Justifican así que se trata pues de un tema que "interesa y preocupa a los ilicitanos, consideramos pues que es necesario abrir canales de comunicación, hablar sobre ello y mucho, hay que informar, escuchar, considerar los pros y los contras y qué implica esto de la “Renaturalización” del Vinalopó".

Para ello Volem Palmerar y La Cátedra del Palmeral d’Elx han organizado este coloquio para el que contamos con un panel de expertos y expertas que desde su experiencia y su conocimiento tratarán de aportarnos luz sobre este candente asunto.

Pretende abordar cuál es la situación general del Vinalopó, qué actuaciones se están llevando a cabo en otros municipios de su cuenca, cuáles son los riesgos y las ventajas y, en opinión de los expertos, qué se debería y qué no se debería hacer.

Participan Raimundo Martínez Pastor, Ingeniero Agrónomo responsable del proyecto de renaturalización del Vinalopó en el municipio de Elda; Antonio Prieto Celdrán, Dr. en Geografía Física y Ordenación del Territorio, investigador sobre infraestructura verde y los riesgos naturales de la Universidad de Alicante, director de Cota Ambiental; Sumay Agulló Torres, profesora de Ciencias Ambientales de la UMH, Departamento de Economía Agroambiental e Ingeniería Cartográfica; Ana Campo Muñoz, presidenta del Observatorio del Vinalopó. 

Noticias relacionadas

next
x