ELCHE. Ya está todo listo en el Ayuntamiento para las elecciones en las pedanías ilicitanas, que tendrán lugar el próximo 28 de abril. Tras el periodo de alegaciones, que se ha saldado sin ninguna, finalmente han sido 50 las solicitudes presentadas de candidatos y candidatas para este cargo. En doce pedanías no habrá sufragio porque la persona que se ha presentado es la única que lo ha hecho, y en dieciséis sí habrá proceso electoral porque hay dos o más candidatos. En algunos lugares como Torrellano, se han presentado 5 aspirantes. Está llamado a votar un censo de 30.000 personas.
En Algoda hay 2 consultas; en Matola 2 , en La Foia 2, Peña de las Águilas 2; La Baia 2, Balsares 2; Maitino 2; Valverde 2; Asprella 2; Carrús 2; El Altet 2; Torrellano bajo Sant Pere 2; Jubalcoi y Salades 3; Daimés 3; La Galia 3 y Torrellano alto 5 candidaturas. La docena sin elecciones son Ferriol y Vallongas, Llano de San José, Santa Anna, Algorós, Atzavares bajo, La Marina, Derramador, Arenales del Sol, Atzavares alto, Perleta, Altabix y Puçol.
Ahora se publicarán las listas definitivas en la web municipal así como en los tablones de las pedanías. Las elecciones serán el 28 de abril y la campaña electoral se celebrará del 22 al 26 del mismo mes, con el Consistorio ofreciendo espacios municipales y salas para los actos que las personas aspirantes quieran realizar.
Tan solo se podrá votar de forma presencial en horario de 10 a 18 horas, sin poder delegar el voto ni hacerlo de forma online. El requisito es ser mayor de edad el día de la consulta y estar empadronado en la pedanía correspondiente a 28 de febrero de 2024. El grueso de las partidas votará en su OMAC, salvo Balsares (Centro Cívico Els Bassars), Algoda y Matola (CEIP Els Garrofers), Carrús y Peña de las Águilas (Centre Cívic Penya de les Àguiles) y Jubalcoi Saladas (Centre Cívic Jubalcoi).
Al día siguiente de los comicios se publicarán los resultados, con dos días de plazo para presentar alegaciones y otros dos para resolverlas si las hubiere. En tal caso, se presentaría el resultado final el 7 de mayo. Si no hay alegaciones, el 3 de mayo. En caso de empate en alguna de las pedanías, se decidirá por sorteo.
Cabe recordar que los pedáneos formarán parte de las Juntas municipales de Distrito, siendo miembros nato. En cuanto tengan lugar las elecciones estas echarán a andar ya con su constitución al completo. Los pedáneos podrían coincidir con ser presidentes de Junta, pero no vocales. Si son vocales de las Juntas, tendrán que ser sustituidos.
Sobre los distritos, la semana pasada el alcalde Pablo Ruz tuvo una reunión con estos, así como con técnicos de Hacienda, para explicar el funcionamiento. Cada uno ya tiene asignado su presupuesto.