denuncia el aumento de la actividad en los muelles 11, 13 y 17

La Plataforma del Puerto acude al TSJ para que el Consell frene "la carga de graneles al aire libre" 

29/04/2022 - 

ALICANTE. La Plataforma por un Puerto Sostenible, compuesta por asociaciones vecinales y entidades sociales, ha denunciado este viernes, a través de un comunicado, lo que considera una muestra de "la impunidad con la que continúa contaminando el Puerto de Alicante, al duplicar la actividad de carga y descarga de graneles contaminantes a cielo abierto a pesar de la sentencia judicial" que, según el colectivo, "lo prohíbe desde 2018". Con todo, lo cierto es que existen distintas resoluciones judiciales con conclusiones contradictorias al respecto o que solo avalaron una paralización temporal de la actividad, como ha venido informando este diario.

Sea como fuere, portavoces de la Plataforma consideran "una grave irregularidad y una tomadura de pelo que mientras la puesta en marcha de la nave cerrada sigue paralizada", ahora en su última fase de equipamiento interno, "el Puerto ha incrementado esta actividad dañina para la salud, actuando con total impunidad ante la pasividad y complicidad del Ayuntamiento de Alicante y de la conselleria de la que depende la autorización de emisiones a la atmósfera". 

Así, la plataforma sostiene que "como se puede comprobar en las fotografías tomadas durante esta semana, se está trabajando  con graneles al aire libre en los muelles 11, 13 y también en el 17. En el muelle 11 un granelero de más de 250 metros de eslora trabaja con miles de toneladas al aire libre, mientras que en el muelle 13 se ve un cúmulo de material grisáceo que pudiera ser clínker, coke de petróleo o escoria de incineración; en definitiva, material tóxico al aire libre", según sostiene el comunicado.

Además, el colectivo añade que "para colmo, en el muelle 17 de la nave inconclusa, se ha habilitado una zona apantallada para trabajar al aire libre con acopios, a pesar de la prohibición de trabajar fuera de la nave cerrada que establece la autorización de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica". La Plataforma señala que "esto ocurre no solo durante estos días, viene sucediendo durante los últimos cuatro años, en los que por una parte se ha insistido en que se estaba construyendo la nave cerrada (en cumplimiento de la sentencia judicial del TSJCV de 19 de enero 2018) y al mismo tiempo se ha estado contaminando más que nunca para desesperación de las personas afectadas. Es decir,  cuatro años de incumplimiento de la ley por parte del Puerto de Alicante", según abunda el comunicado.

En esta línea, la Plataforma se cuestiona "¿dónde está el alcalde de Alicante para defender la salud de sus ciudadanos? ¿Dónde está la Conselleria que debe controlar las emisiones? ¿Y la Policía Autonómica?". Por todo ello,  el colectivo señala que "ante la inacción de las administraciones, esta Plataforma ha interpuesto un contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia contra la Conselleria e Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica para que la Dirección General de Calidad Ambiental, dirigida por el señor Joan Piquer, intervenga y no permita la actividad no autorizada de carga y descarga de graneles al aire libre en los muelles 11 y 13,  teniendo en cuenta su obligación de velar por la calidad ambiental del aire de nuestra ciudad y evitar las emisiones contaminantes a la atmósfera", recalca el comunicado.

Al tiempo, la Plataforma ha solicitado, también, una reunión de trabajo con el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria, Julián López, con la intención de poder abordar el problema de los graneles y para tratar sobre otras actividades en desarrollo en las instalaciones del recinto portuario, como la fábrica de betún asfáltico y la fábrica de fertilizantes del muelle 17, según fuentes del colectivo.

Como viene informando este diario, se da la circunstancia de que el muelle 11 acogerá una nueva terminal de mercancías gestionada por JSV Logistic en el momento en el que se ponga en funcionamiento la terminal específica para el tratamiento de graneles en nave cerrada, cuyo inicio de actividad se augura para finales del mes de mayo.

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