LOS MONTESINOS. Los trabajadores de la empresa Soldive, en huelga desde el lunes, acaban la semana, de momento continuando el paro indefinido. Si bien el viernes, empresa y sindicato se reunieron para tratar de llegar a un acuerdo con el fin de terminar con la huelga, según CCOO, las conclusiones sacadas "no son suficientes para que desconvoquemos la huelga", según María Teresa Martínez, sindicalista de Industria de comarcas del Sur de CCOO-PV. Y es que, desde la empresa ha expuesto que podría haber un inversor interesado por la empresa para salvar la situación económica, pero desde el sindicato piden un "compromiso firme".
Si bien, la huelga continúa, es cierto que a lo largo del fin de semana la empresa se ha comprometido a ofrecer un compromiso más claro y, si así fuera, se podría llegar a un acuerdo. "Hay un trabajo de fondo y escucharemos propuestas que supongan garantías para los trabajadores, por parte de la propia empresa o un inversor".
Los trabajadores de la firma Soldive, dedicada a la producción de lechuga y melón Charentaisestán en huelga con el seguimiento total de los 118 trabajadores del campo, según confirman desde CCOO. La protesta se ha planteado después de que la multinacional francesa planteara un ERE de extinción para 23 personas, que, además, dejaría "sin garantías", según afirman desde el sindicato, la situación de empleo de 118 personas que trabajan en el campo en la recolección de frutos para la compañía.
Desde principios de semana, sin ninguna persona de la empresa trabajando en los tajos se quedan los productos sin recoger y la empresa lo está acusando, aseguran. "Desde el miércoles hemos tenido problemas porque desde la empresa quieren poner a trabajar a ETT en los tajos y tenemos que estar pednientes de que eso no pase", apuntan desde CCOO.
Hasta que se consiga un acuerdo, los trabajadores seguirán en huelga y habrá movilizaciones cada jueves y viernes. Además, el sindicato y el alcalde de Los Montesinos, José Manuel Butrón, se reunirán este martes por la preocupación de que una de las firmas más grandes de la zona y los puestos de trabajo puedan estar en peligro.
"El paro en el campo ha sido total en los tajos de la empresa repartidos por la provincia. En la planta han ido a trabajar encargados pero la producción en los campos se ha parado. Comprobaremos que la empresa no está recurriendo a ETT u otras firmas", asegura Martínez. La presidenta del comité de empresa de Soldive, El Hadda Ginfi Hammadi, asegura que en los tajos no hay ningún trabajador de Soldive, aunque "hemos visto camiones de la compañía comprando lechuga y perejil en otros campos".
El próximo viernes, 11 de febrero volverá a haber concentración a las puertas de la compañía - a las 8 horas- y manifestación a partir de las 8.40 horas desde la nave de la empresa Soldive. Mientras, el alcalde de Los Montesinos, José Manuel Butrón, se ha comprometido a reunirse con el sindicato para tratar de buscar soluciones.
Según contó este diario, la situación escaló después de que la empresa matriz de origen francés de la que depende la planta de Los Montesinos haya cambiado el volumen de negocio. La compañía Soldive llegó en 1988 a Alicante para cultivar, recolectar y envasar sus dos productos 'estrella', la lechuga y el melón Charentais, un fruto de piel verde rugosa y anaranjado en su interior. Ahora, la empresa plantea dejar de trabajar con el melón y dejar solo el negocio relacionado con la lechuga.
La próxima semana habrá manifestaciones el martes y el jueves