ALICANTE. La provincia de Alicante registró en diciembre 99 disoluciones de sociedades mercantiles y cerró el año 2021 con 989 empresas disueltas. Se trata de un dato que supera al que se vivió en 2019 en un 13,9%. Es, de este modo, un crecimiento muy por encima del anotado por el conjunto de España, que de media subió un 2%. Son datos facilitados por el Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca). Además, la provincia de Alicante acumula el 4,2% de las disoluciones de sociedades mercantiles de España y se trata de una cifra también en alza, puesto que en el 2019, recogía al 3,7%. Asimismo, Alicante ocupa el cuarto puesto por número de disoluciones. No obstante, Alicante ocupa el puesto 16 en el país en cuanto al mayor aumento porcentual de disoluciones en el periodo 2019-2021, según aporta Francisco Llopis, director de estudios de Ineca.
Según los datos que aporta Ineca y consultados por Alicante Plaza, los motivos que causan estas disoluciones son, en su gran mayoría causas voluntarias, por encima de un 85%, y también caben otras motivaciones como fusiones y otro tipo de acuerdos de empresas.
Además, según el último informe de coyuntura publicado por el Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante, el del tercer trimestre de 2021, la provincia de Alicante registra en los nueve primeros meses del 2021 726 disoluciones de sociedades, frente a las 567 del año anterior. Traducido en porcentajes de variación anual de disoluciones de los últimos trimestres, en diciembre de 2020 el incremeto fue de un 11%, en marzo de 2021, de un 7,5%, en junio de 2021, un 159,8% más y en septiembre de 2021, un 3,1% más.
En este caso, ahondando en el perfil más general de l panorama empresarial alicantino, la provincia de Alicante durante el tercer trimestre del 2021 mantuvo la senda positiva del anterior periodo. A pesar de los datos de disoluciones de sociedades, la constitución de nuevas sociedades volvía a mostrar valores similares a los del 2019, si bien, hay que destacar que el conjunto de España lo hace con mayor intensidad.
En este caso, a finales de 2021, ya se vislumbraba que en las disoluciones de sociedades, Alicante presentaba valores superiores a periodos anteriores, y en el conjunto de España, por el contrario, los datos publicados mostraban una rebaja respecto a los del 2019.
Por otra parte, recientemente Iberinform publicó datos de concursalidad donde destacaron que creció un 18% en la Comunitat Valenciana en el mes de enero. De acuerdo con el seguimiento de los procesos concursales publicados en el BOE que realiza Iberinform, el tejido empresarial en España registró en enero un incremento interanual del 15% de las insolvencias empresariales.
Según ese estudio, en enero de 2022 la disolución de empresas registró un crecimiento del 20% respecto al mismo periodo del pasado ejercicio. La destrucción de tejido empresarial se concentra en Madrid (26% del total), Andalucía (14%), la Comunitat Valenciana (13%) y Cataluña (8%). Por sectores de actividad, predominan las constituciones en el sector de construcción (22% del total), seguidas de, comercio (19%), y servicios a empresa (14%). Son menos intensas en los sectores de industria manufacturera (6,7%), hostelería (5%) y el sector primario (1,3%).