cree la medida desproporcionada 

La patronal de los apartamentos turísticos clama contra la moratoria aplicada por Alicante

13/12/2024 - 

ALICANTE.  La Asociación de Viviendas Turísticas de la Comunidad Valenciana, ApturCV, denuncia la propuesta desproporcionada, injustificada y discrecional por parte del Ayuntamiento de Alicante de suspender la concesión de nuevas licencias para viviendas de uso turístico (Vuts).

Desde ApturCV, consideran que se trata de una medida basada "en la opinión social y que no responde" a los datos arrojados por el 'Estudio técnico sobre alojamientos turísticos en Alicante' encargado por la concejalía de urbanismo de la ciudad a la consultora EOSA. También, están a la espera de conocer el estudio de la Universidad de Alicante de Turismo, que todavía no se ha presentado.

Además, desde la patronal insisten en que el informe y sus resultados no justifican la medida propuesta por parte del Ayuntamiento. “Las decisiones se deben tomar en base a datos y no ha percepciones sociales. Los resultados del informe avalan que actualmente impulsar una moratoria es una medida injustificada y va a resultar ineficaz. Esta decisión arbitraria va a afectar a la economía local, al sector turístico que es el motor de la ciudad y va a generar una gran inseguridad jurídica”, ha explicado Silvia Blasco, presidenta de ApturCV.

Desde ApturCV manifiestan que respetan que desde el Ayuntamiento de Alicante se pongan en marcha diferentes mecanismos para ordenar el flujo turístico en la ciudad, pero “esta regulación, para que sea eficaz debe respetar a las viviendas inscritas en el registro de turismo de la Comunidad Valenciana ya que en la actualidad han sido reconocidas dentro de los regímenes transitorios dispuestos en Decreto Ley 9/2024 de Turismo y en el caso de cambiar el plan general de ordenación urbana de Alicante, las ya registradas deberían ser incluidas como una excepción o ‘fuera de ordenación’ en concordancia con el rango de Ley.  Solo así dejaremos de confundir legales, irregulares o ilegales y todos conjuntamente podremos luchar contra el intrusismo en este sector de activad”, señala Blasco.

La presidenta recuerda que las VUT fuera de ordenación son aquellas que, aunque se ajustaban a la legalidad cuando se constituyeron por falta de regulación municipal, pero como consecuencia de la aprobación de un nuevo plan, no pueden adaptarse al mismo, sin perder su seguridad jurídica.

Además, el reciente estudio ratifica la posición de ApturCV de que las VUT no son la causa del problema actual de acceso a la vivienda que tiene Alicante y, en general, todo el país. El informe concluye que no existe todavía una situación de saturación y que “esa actividad tampoco ha tensionado el mercado de la vivienda ya que no ha provocado un incremento considerable de los precios”, sostiene la patronal.

El documento señala que hay más de 3.292 VUT dadas de alta de manera irregular en el municipio sin contar las ilegales, que son aquellas cuyos propietarios nunca han tratado de regularizar desde 2018. El estudio analiza la situación de la ciudad, así como el marco normativo que regula este tipo de viviendas. Al respecto, destaca que Alicante cuenta con 5,5 plazas turísticas de media por cada 100 habitantes, un dato por debajo de ciudades como Barcelona (11), Madrid (22), Málaga (30). También, las viviendas de uso turístico en bloques residenciales solamente suponen un 2’31 % del total de viviendas de la ciudad.

Aunque no son comparables las unidades de medida (unidades de VUT vs Plazas turísticas), "el informe revela que la vivienda turística no es la causante del problema actual de la vivienda en España. Las VUT representan un porcentaje mínimo en la ciudad de Alicante. El crecimiento de la población, la escasez de oferta de vivienda y el aumento de demanda local y extranjera han provocado la escalada de precios” explica Silvia Blasco, presidenta de ApturCV.

Desde ApturCV instan al consistorio a ordenar las viviendas turísticas irregulares en base al Decreto Ley 9/2024, de 2 de agosto, sobre la normativa de las viviendas de uso turístico. Además, desde la patronal han insistido en que es “fundamental poner en marcha mecanismos para perseguir a las viviendas ilegales que no cumplen con la normativa autonómica”.

ApturCV se emplaza a una reunión de trabajo con el alcalde de la ciudad antes del 19 de diciembre para poder buscar soluciones efectivas que regulen las viviendas turísticas y estas continúen contribuyendo a la economía de la ciudad.

“Somos un sector de actividad económica como cualquier otro y vamos a defender los intereses de nuestros asociados. La suspensión en la concesión de nuevos permisos que quiere implantar el Ayuntamiento de Alicante atenta contra nuestra actividad, y como ya hemos hecho en Valencia la recurriremos en los tribunales” ha concluido Silvia Blasco, la presidenta de ApturCV.

Noticias relacionadas