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objetivos para 2025 y entrega de reconocimientos

APHA escala hasta los 115 asociados, se suma a la confederación nacional y refuerza la promoción

13/12/2024 - 

ALICANTE. La Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA) cierra 2024 con otro balance de crecimiento hasta alcanzar los 115 asociados (entre hoteles y bloques de apartamentos turísticos) que suman más de 20.000 camas. Así lo ha puesto de manifiesto este viernes el presidente del colectivo empresarial, Luis Castillo, en el acto de entrega de reconocimientos y brindis navideño celebrado en las instalaciones del CdT, en el que ha destacado la evolución registrada desde 2022. En ese año, APHA estaba compuesta por 46 asociados que se convirtieron en 86 solo un año después y que ahora llegan a los 115. 

En todo caso, ese no debería ser su techo. Castillo ha incidido en su intervención en que la asociación pretende seguir en ese rumbo con la incorporación de más asociados, "sobre todo, entre los establecimientos distribuidos en otros municipios de la provincia, donde ya hemos captado a nuevos integrantes". ¿Cómo se pretende conseguir esa expansión? Ampliando los servicios a disposición de los alojamientos que se integren en la asociación, en áreas como la promoción o en la gestión de subvenciones, según ha incidido Castillo.

Respecto a la promoción, ha destacado que a lo largo de este último año, la asociación ha estado presente en hasta 16 ferias distintas, algunas de ellas en destinos en los que nunca se había llevado la oferta de Alicante. "Es un trabajo intenso que solo resulta posible porque no perdemos el tiempo en problemas internos: la unión es la que nos permite centrar energías en el trabajo", ha enfatizado Castillo.

El camino de la promoción proseguirá en 2025 con nuevas iniciativas, al margen del apoyo de las gafas de realidad virtual que se han utilizado para presentar la oferta del destino en esos certámenes. Entre ellas, el presidente de APHA ha anticipado la puesta en marcha de una nueva campaña para combatir los brotes de turismofobia que proliferan en varios territorios basada en el eslogan "Eso que tú me das: love stories". La campaña incluye una página web en la que se recopilan historias de turistas y residentes españoles que se han conocido durante una estancia en Alicante y han acabado formando familia.

Y no solo eso. Entre los objetivos que APHA pretende materializar en 2025 también figura la adhesión a la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT): la patronal nacional "con la que hasta ahora no se había concertado una aproximación", ha añadido Castillo. Se trata de una integración que debe permitir que APHA esté presente en la negociación de acuerdos de carácter nacional que afecten al conjunto del sector. 

Por último, Castillo ha insistido en que se seguirá trabajando para luchar contra la oferta ilegal, ya sea a través de apartamentos o de viviendas que se alquilan de forma temporal. "Estuvimos en el grupo de trabajo que elaboró el nuevo decreto ley autonómico de viviendas de uso turístico y vamos a seguir insistiendo en atajar la actividad irregular junto a la administración", ha recalcado.

Reconocimientos para Alicante Gastronómica Solidaria

En el acto se ha producido la entrega de premios anuales con los que APHA reconoce la labor desarrollada por alguna entidad o empresa de la provincia vinculada con el sector turístico. En esta ocasión, se han entregado tres distinciones a tres responsables de la ONG Alicante Gastronómica Solidaria: Carlos Baño, Jesús Navarro y Gema Amor, como responsables de su funcionamiento. 

El reconocimiento queda justificado en la labor de ayuda prestada a los damnificados por la dana de la provincia de Valencia, al procurar menús diarios a los afectados por las inundaciones desde que se produjo la catástrofe, el pasado 29 de octubre. En esa labor, también se consiguió canalizar la ayuda organizada por la propia APHA con la entrega de toallas, sábanas, mantas e incluso cortinas a los particulares que lo habían perdido todo, según ha detallado Castillo.

Tanto Navarro como Baño han expresado su agradecimiento por la distinción y han incidido en que la pretensión sigue siendo continuar con el trabajo que la ONG viene desarrollando desde el estallido de la covid, que se alargó después con la asistencia a los refugiados desplazados por la guerra de Ucrania y que se ha extendido ahora hasta los damnificados por la dana. En esta línea, Baño ha adelantado que Alicante Gastronómica Solidaria quedará reconocida como entidad de utilidad público el próximo 14 de enero, cuatro años después de su creación.

En el acto, también se ha reconocido la labor desarrollada por el empresario Gabriel Escarré, fundador del grupo Melià, fallecido en este 2024, por su trabajo por el sector turístico. El acto ha concluido con la intervención de la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, quien ha reconocido el trabajo por la promoción del destino desplegada por APHA y ha comprometido el respaldo de la Generalitat para seguir avanzando hacia la sostenibilidad turística y una oferta de calidad. Al tiempo, al término del acto, Cano ha reivindicado la necesidad de que se ejecute las ampliaciones de los aeropuertos de Valencia y de Alicante-Elche, después de que, este jueves, se hiciesen públicas las estadísticas de llegadas de pasajeros correspondientes al mes de noviembre, en las que el aeródromo alicantino ha sumado 1,2 millones de viajeros que elevan el acumulado anual a un nuevo récord histórico de 17,1 millones de visitantes.

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