Hoy es 18 de mayo y se habla de aquaculture ACUICULTURA alicante urbanismo benidorm iglesia

gestaser y geamur asumen la prestación en oficinas por 670.000 euros 

La 'otra' limpieza pública: el Puerto licita el servicio en sus muelles y calles exteriores por 1,6 millones

13/02/2021 - 

ALICANTE. La Autoridad Portuaria pone en marcha el proceso para contratar el otro servicio de limpieza pública de Alicante: el que atañe a los espacios exteriores del recinto portuario y las llamadas zonas de interacción puerto-ciudad. Y no se trata de una prestación menor. Aunque no esté permanentemente bajo el foco, como sí sucede con la limpieza viaria del conjunto de la ciudad, lo cierto es que afecta a algunos de los puntos más transitados por vecinos y visitantes, al formar parte del escaparate turístico tradicional de Alicante: su fachada marítima. 

El contrato abarca, entre otros, puntos como la plaza del Puerto, el paseo de Levante que conecta con el Meliá y la Zona Volvo, la zona de restauración y ocio de ese mismo muelle, el Paseo de los Mártires de la Liertad, la plaza de Canalejas, la avenida de Loring, el acceso central al Puerto, el acceso al muelle de Poniente en el que se encuentra Panoramis, o el mismo Parque del Mar, que hasta ahora dispone de una superficie de más de 24.000 metros, pero que pasará a disponer de 47.000 en cuanto finalicen las obras de ampliación. A ello se suma, además, el cuidado y conservación de las barreras vegetales habilitadas frente al tinglado frutero o en el Barranco de las Ovejas, por ejemplo.

El contrato abarca el mantenimiento de los espacios de interacción puerto-ciudad como la Plaza del Puerto o el Paseo de los Mártires de la Libertad

La convocatoria parte con un presupuesto de 1,6 millones (impuestos incluidos) y un plazo de duración de cuatro años, con posibilidad de prórroga por un año adicional. Cualquier empresa interesada debe asumir la prestación del servicio de limpieza y barrido de calles, el mantenimiento de parques y jardines y el servicio de recogida de residuos, así como su transporte y eliminación. 

Al margen de ese servicio, el Puerto ya ha adjudicado la prestación de la limpieza de sus oficinas internas por un plazo de cuatro años. En este caso, la concesión queda en manos de una UTE compuesta por Gestaser Obras y Servicios y Geamur que presentó la oferta mejor valorada entre otras seis propuestas interesadas en el concurso. El servicio supone un gasto adicional de 670.000 euros más.

Entre tanto, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante (PP y Cs) prevé aprobar en Junta Local, el próximo partes, la resolución del expediente sancionador incoado frente a la concesionaria de los servicios de limpieza viaria y recogida de la basura (la UTE compuesta por FCC, Ferrovial, Inusa y Cívica) tras la detección de incumplimientos en el informe de auditoría correspondiente al ejercicio de 2016. En el inicio del expediente se preveía una penalización de 123.000 euros. 

Noticias relacionadas

next
x