ALICANTE. La apuesta por la transformación de la trama urbana de Alicante de la que pretende hacer gala el equipo de gobierno (el bipartito compuesto por PP y Cs) proseguirá con cargo a los cerca de 80 millones en remanentes (dinero presupuestado pero no gastado) en cuanto se apruebe la incorporación de parte de esa suma a las cuentas de 2022 mediante la segunda modificación de crédito que se prevé elevar a pleno entre mayo y junio.
Al margen de las actuaciones a las que se prevé dar cabida en el ámbito de las instalaciones deportivas, PP y Cs dan ya por seguro el impulso de un nuevo paquete de inversiones adicionales a las ya ejecutadas, en desarrollo o en fase de contratación (como la remodelación de la Explanada y Padre Esplá; las obras de peatonalización del eje Constitución-Bailén o las de la Plaza Nueva) entre las que se contemplará la renovación integral del Parque de El Palmeral y la mejora de la accesibilidad del Castillo de Santa Bárbara.
En concreto, a la espera del encaje de otras inversiones, el objetivo del bipartito es completar la remodelación del parque de la zona sur con el impulso de una segunda fase que contaría con un presupuesto de 650.000 euros: una inversión aún mayor de la prevista en su fase inicial, que salió a licitación por 439.000. El proyecto trazado por la Concejalía de Medio Ambiente aspira a concluir actuaciones no incluidas en esa primera intervención, de modo que se pueda finalizar la sustitución de mobiliario (bancos y mesas) y de pavimento, instalar nuevos juegos infantiles en cinco zonas concretas, reacondicionar la zona de los lagos con el refuerzo de sus sistemas de impulsión y de impermeabilización y cerrar el vallado perimetral en la parte posterior del parque, entre otros puntos.
Para esa intervención, se establece un plazo de ejecución de cuatro meses que podrían iniciarse prácticamente en paralelo a los trabajos de la primera fase, ya adjudicada (aunque pendiente de la incorporación de remanentes) a Cesyr por 350.000 euros. En esa primera fase, que se prevé ejecutar ahora, se incluye la puesta al día de las instalaciones generales y la reconversión del circuito de bicis BMX actual en una pista de inercia o Pumptrack, habilitada -además de para bicicletas- para skates, patines y patinetes. La adecuación integral del parque se uniría, además, a otras actuaciones ya desarrolladas en la zona sur del término municipal, como los aparcamientos disuasorios del barrio de San Gabriel, cuya adecuación estaría prácticamente finalizada, a la espera de su inminente apertura al público, según fuentes consultadas.
Además, ese próximo paquete de inversiones contemplará también el inicio del proyecto de mejora de la accesibilidad del Castillo de Santa Bárbara. Se trata de una actuación plurianual para la que se estima un presupuesto global de 3,3 millones en la que se pretende desarrollar una primera intervención que permita ampliar las aceras en el recorrido de ascenso desde Vázquez de Mella y acortar el itinerario para los desplazamientos peatonales mediante la instalación de sendas transversales. El proyecto comprende, también, la posibilidad de instalar rampas mecánicas al modo de las situadas para salvar el desnivel en el ascenso al Casco Antiguo de Vitoria, por ejemplo.
Con el proyecto de la segunda fase, se destinará una suma global de un millón a la renovación del parque de la zona sur
Parte de esa actuación se pretende financiar con cargo al remanente del Patronato Municipal de Turismo, que asciende a 3,1 millones, según se pudo concretar este lunes en la reunión de su Junta General, en la que se aprobó la adjudicación de los servicios de playa y la clasificación de las ofertas de los contratos de mantenimiento de infraestructuras, como avanzó este diario. También se ejecutará con cargo a esos remanentes la rehabilitación del Baluarte de Santa Ana en el mismo Castillo de Santa Bárbara, para la que se ha estimado un presupuesto de 350.000 euros.
De igual modo, se contempla una reserva para cofinanciar la apertura de un nuevo camino de acceso hasta la fortaleza desde el Portón, en la zona de La Ereta) en una actuación contemplada en el Plan de Sostenibilidad Turística para la que se espera conseguir fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Además, la vicealcaldesa y presidenta del Patronato, Mari Carmen Sánchez, incidió -durante el desarrollo de la Junta- en que también se destinarán cerca de 500.000 euros a una nueva edición del Bono Gastronómico, otros 100.000 euros a las nuevas casetas de vigilancia de Playa de San Juan diseñadas por el artista Antonyo Marest y otra cantidad similar para el desarrollo de la nueva área de acampada para caravanas en Urbanova, que podría estar operativa entre los meses de septiembre y octubre, según concretó Sánchez a la pregunta formulada por el portavoz de Compromís, Natxo Bellido.
Sánchez también señaló, en respuesta a otra pregunta del representante de la coalición valencianista, que se prevé volver a licitar el servicio de gestión de la playa canina con una rebaja del canon con la intención de que pueda estar en funcionamiento en el mes de julio. Con todo, Bellido no desaprovechó la ocasión para denunciar "la incapacidad de gestión del bipartito", al sostener que "se refleja en todas las áreas; también en turismo, donde solo han ejecutado el 15% de las inversiones, lo que resulta muy preocupante y explica la externalización de la gestión del patrimonio municipal". "No tenemos ni Plan Estratégico, ni Plan Director de los castillos, ni gerencia y tampoco capacidad de realizar inversiones en un Patronato que tiene 3 millones de euros, por la incapacidad de gobernar de la derecha alicantina", recalcó.