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CIERRA LA ADJUDICACIÓN DE SERVICIOS HOSTELEROS TRAS VARIAS RENUNCIAS

Alicante pone sus playas a punto con vigilancia, limpieza y concesión de quioscos por 4,4 millones 

13/05/2022 - 

ALICANTE. Todo (o casi todo) queda listo para el estreno de la temporada estival en las playas de Alicante. El Ayuntamiento de Alicante da por cerrada la organización del operativo de vigilancia y la puesta en marcha de todos los servicios asociados al uso de los arenales, incluido el mantenimiento de infraestructuras y la concesión de los quioscos hosteleros que reportarán unos ingresos de 4,4 millones en concepto de canon de explotación, por el cómputo global de cuatro años de explotación por el que salieron a concurso.

Por partes. La puesta a punto de los arenales de la ciudad se inició ya durante la Semana Santa con la primera fase de la incorporación del servicio de socorrismo y salvamento, a cargo de la UTE compuesta por Ebone Servicios Deportivos y Embasur, a la que se le adjudicó la prestación en 2020, por dos años de duración. La presencia de vigilantes se ha reactivado, ahora, desde el primer fin de semana de mayo, y se mantendrá durante todos los sábados y domingos del mes, para pasar a prolongarse durante todo el verano, con presencia de socorristas de forma diaria a partir del 1 de junio.

Esa labor de vigilancia queda reforzada, además, por lo que respecta a la seguridad ciudadana con el despliegue del servicio de vigilancia especial, a cargo de la Policía Local, que contará con un centenar de agentes en las cinco playas urbanas, además del apoyo de los drones adscritos al cuerpo, a partir de este fin de semana, según concretaron este jueves fuentes municipales.

A todo ello, se suma la prestación del servicio de limpieza de aseos, pasarelas y lavapiés, así como su mantenimiento y el del resto de infraestructuras de playa. Se trata de dos prestaciones que llegan ahora a la fase de adjudicación, después de que el Patronato Municipal de Turismo tuviese que concertar dos contratos menores para que estuviesen operativos durante la campaña de Semana Santa al constatar un retraso en el proceso de licitación, propiciado por la apreciación de bajas en algunas de las ofertas presentadas.

La conclusión del estudio de esas propuestas permitirá encomendar el servicio de limpieza de aseos a la empresa Compañía para la Integración y el Desarrollo, como oferta más ventajosa para los intereses municipales, por un importe de 122.397 euros, frente a otras tres compañías competidoras que también habían pujado por el servicio. Por su parte, el contrato de mantenimiento de infraestructuras recaerá en la UTE compuesta por Andanza Emplea S.L e Inda Servicios Profesionales por 167.697 euros como oferta mejor puntuada también entre otros tres licitadores registrados en el concurso.

Por último, también se ha cerrado el concurso sobre el otorgamiento de la concesión de los servicios deportivos y hosteleros de Playa de San Juan, divididos en siete lotes, con varias modificaciones respecto a las propuestas que habían resultado preadjudicatarias tras el proceso de evaluación de las 20 ofertas presentadas a la convocatoria. 

La adjudicación de los servicios de escuelas náuticas, de sombrillas y tumbonas y la explotación de los quioscos hosteleros reportará el triple de la recaudación prevista inicialmente en el concurso

En concreto, la propuesta de adjudicación definitiva que se prevé aprobar en la próxima Junta Rectora del Patronato de Turismo, este lunes, prevé que el Lote 1, correspondiente a la escuela náutica estival, quede a cargo de la empresa Blue Valley por un canon de más de 260.000 euros por los cuatro años de contrato. El Lote 2, sobre la escuela náutica invernal, corresponderá al Grupo Alohers por 71.000 euros. El Lote 7, que conlleva el servicio de hamacas, sombrillas y tumbonas, será asumido por la UTE conformada por Antonio García y Campello Surf Shop, tras plantear un canon de más de 2.010.000 euros. 

La concesión de los quioscos hosteleros es el que experimenta la mayor parte de las variaciones respecto a la propuesta de clasificación inicial, tras la renuncia de varios de los licitadores. Así, el Lote 3, que corresponde al quiosco número 1, será asumido por la empresa Hotel Boutique Siglo XVII tras ofertar un canon de 428.000 euros. El Lote 4, sobre el quiosco número 2, quedará bajo las riendas de la UTE compuesta por Grupo Restaura Gestión Forty y Petímetre Restauración, con otro canon similar, de 438.000 euros. El Lote 5, sobre el quiosco número 3, será asumido también por Hotel Boutique Siglo XVII con otro canon de 512.000 euros. Y el Lote 6, sobre el quiosco número 4, será gestionado por Experiencias Únicas, por 720.000 euros.

En su conjunto, los siete lotes reportarán ingresos por los citados 4,4 millones al término de los 4 años de explotación, frente a los 1,4 millones que se establecían como canon global mínimo por la explotación del conjunto de esos servicios e instalaciones en las bases de la licitación. Así, se habría conseguido triplicar la recaudación prevista inicialmente.

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