Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

prestación programada por la ute adjudicataria desde la próxima semana 

Alicante esprinta para tener operativo el servicio de socorrismo con la reapertura de playas

29/05/2020 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante pisa el acelerador para entrar en la Fase 2 del proceso de desconfinamiento con sus playas a pleno rendimiento. Incluido el servicio de vigilancia y socorrismo, todavía pendiente de los últimos trámites administrativos que debe cumplimentar la UTE adjudicataria de su prestación, compuesta por Ebone Servicios Deportivos y Embasur, para formalizar su inscripción en los registros oficiales de Hacienda. 

En principio, todo parece indicar que la contrata podrá ponerse en marcha a partir de este lunes, 1 de junio, cuando se prevé volver a autorizar el uso de los arenales para el baño. Al menos así lo indicaron fuentes consultadas por Alicante Plaza entre los representantes de los trabajadores, quienes confirmaron que ya se había movilizado a los vigilantes y que tenían instrucciones de ocupar sus puestos desde el arranque de la próxima semana.

Así, salvo cambio de criterio de última hora, estarán operativos los seis botiquines distribuidos en las playas de San Juan, El Postiguet y Urbanova bajo la supervisión de 42 socorristas, en función de la programación prevista en el pliego de condiciones para la temporada alta. A partir del 15 de junio, además, se procederá a la apertura de la playa canina de Aguamarga y la de la isla de Tabarca, lo que supondrá la incorporación de otros cuatro socorristas más.

En paralelo, el equipo de Gobierno (PP y Cs) prevé mantener este viernes la reunión definitiva para completar el protocolo de condiciones que se pretende implantar para restablecer la autorización al baño. Como avanzó este diario, se sopesa comenzar a controlar los accesos mediante un refuerzo de la presencia policial para ir incorporando de manera progresiva otros sistemas tecnológicos de control de aforo: en esencia, la implantación de una aplicación para teléfonos móviles que permita conocer el grado de ocupación en tiempo real y el sistema basado en el uso de inteligencia artificial mediante visión computerizada ideado para el caso concreto de la playa de El Postiguet.


En esta línea, se prevé que a lo largo del fin de semana, los trabajadores de UTE Alicante (responsable de las labores de limpieza de playas) comiencen a delimitar la zonificación de espacios de la superficie de la arena para procurar el respeto a las distancias de separación física entre usuarios mediante un sistema de balizas similar al que se utiliza en las pistas de esquí. En esa zonificación, se prevé dejar libre un corredor de 10 metros de amplitud desde la lámina de agua para facilitar el paseo junto a la orilla del mar sin riesgo de contagios.

En paralelo, la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas organizó este jueves una reunión por videoconferencia con 25 municipios costeros de la provincia de Alicante, entre los que se incluyó la propia capital, para informar a sus representantes sobre la próxima publicación del decreto regulador sobre la gestión de la seguridad en las playas en el que se obligará a todos los ayuntamientos del litoral a elaborar un plan de contingencia y salvamento para sus arenales. En ese plan se deberá incorporar medidas de seguridad concretas mientras dure la crisis sanitaria del coronavirus. 

Ese documento deberá estar aprobado dos semanas después de la publicación del decreto. La titular del departamento autonómico, Gabriela Bravo, explicó al conjunto de los municipios participantes en la reunión que podrían incorporar las medidas recogidas en la guía de recomendaciones elaborada por Turisme Comunitat Valenciana. Además, ofreció la colaboración de su departamento para elaborar ese plan de contingencia a los municipios que requieran de asistencia.

Noticias relacionadas

next
x