Hoy es 16 de abril y se habla de

los camiones de recogida de residuos entran en servicio en enero

La nueva limpieza de Elche será la primera digital de la provincia: medición y gestión del servicio al minuto

29/09/2021 - 

ELCHE. Este lunes presentaba el equipo de gobierno el sistema digital controlará en tiempo real el nuevo servicio de limpieza, el primero de la provincia con esta modalidad, que permitirá un mejor seguimiento del servicio al tener geolocalizados los vehículos, así como una recogida específica de los contenedores de envases que estén llenos. El proveedor para la aplicación es Moba, que será quien lo implante tanto para la gestión interna de la plantilla como para la ciudadanía y su relación con el servicio. 

Los contenedores indicarán cómo están de llenos

En ese sentido, además de seguir el servicio en tiempo real de cada vehículos, viendo cuál es o los recorridos realizados, también habrá dispositivos en los contenedores de envases que marquen la volumetría de residuos en el interior, algo que permitirá que los nuevos camiones de recogida decidan la prioridad para no tener que intervenir en contenedores que está en la ruta predeterminada pero que no están llenos. El control se realizará a través del transponder u ordenadores de a bordo en su defecto en las barredoras, baldeadoras o vehículos auxiliares, con las PDA de los responsables de este ámbito. 

El geolocalizador permitirá ver qué contenedores hay en cada zona, elaborando también un histórico de recogida, posibles incidencias o vandalismo, así como el mencionado informe volumétrico. No obstante esta medida, solo aplicable a los contenedores de envases, no entrará en vigor hasta que lleguen los nuevos vehículos de recogida de residuos; los primeros empezarán a llegar a finales de diciembre, aunque no entrarán en servicio hasta enero. Además se está pendiente de que la gasinera esté construida para poder surtir a dichos vehículos

Por otra parte, se seguirá utilizando el WhatsApp de contacto con la ciudadanía, que actualmente gestiona 30 incidencias al día de media, aunque esta nueva app permitirá un contacto más directo y a priori efectivo con la nueva contrata, explicando qué falta, dónde y marcando cuánto se tarda en resolver la incidencia. 

100 vehículos puestos en servicio

En cuanto a la implantación del servicio, actualmente hay 100 en marcha y se llegará a los 130 vehículos en las próximas semanas; algunos ya están en matriculación. Eso sí, la flota completa no estará hasta 2022, coincidiendo con el segundo semestre del contracto. Actualmente va por el quinto mes. 

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