lo que saldrá a corto plazo, pontos, hort de rastoll o ladera del río

La mesa de Patrimonio de Elche constata pocos avances en puntos candentes: la novedad, el trabajo arqueológico

5/10/2021 - 

ELCHE. La Mesa de Patrimonio se reunía este lunes después de casi tres años, ya que la última tuvo lugar en diciembre de 2018, en la legislatura anterior. La misma no se había reunido aún por la pandemia, y ahora tiene vocación de que se reúna periódicamente, según explica la edil de Urbanismo Ana Arabid. Ahora bien, sigue sin haber mayor novedad que la conocida con los puntos más candentes (Mercado Central, Riegos El Progreso, Finca El Arsenal), salvo el trabajo que está empezando a desempeñar el arqueólogo municipal, Víctor Cañavate. Como prioridades a corto plazo, Urbanismo se fija los proyectos que ya están en Contratación, como la recuperación del Hort de Pontos, el Hort de Rastoll, el Paseo de Germanías y su refugio o la consolidación de la ladera del río. 

Revisión de lo que hay en arqueología y previsión a futuro

En ese sentido, los integrantes de la mesa conocieron a Cañavate, nombrado en octubre de 2020, quien les trasladó la labor que ahora está realizando. Está realizando una carta arqueológica empezando por una aproximación a la realidad arqueológica del término municipal. Tendrá que esperar, como la legislación indica, un par de años para que la propiedad intelectual de las excavaciones realizadas expire y poder ver qué hay, qué se ha hecho y cómo. En cualquier caso, a partir de ahora todas las prospecciones que se realicen deberán ejecutarse bajo su supervisión. Está revisando documentos clásicos como los de los hermanos Ibarra o la familia Ramos e informes conocidos. Entre los objetivos a futuro, actuaciones para conocer la realidad entre la carretera de Santa Pola y la de Matola, al hilo además del deterioro del patrimonio del  Camp d'Elx. 

Actuaciones a corto plazo

Respecto a lo que se va a hacer, los proyectos ya en licitación a la espera de adjudicar las obras son el Hort de Pontos y la faeneta para recuperarlo, el Hort de Rastoll o los mosaicos de teselas de la Plaça de Baix del Misteri a colocar frente a Santa María. En fase de redacción del diseño de la actuación están el Paseo de Germanías y esperando a que se liciten las obras la consolidación del talud del río para 'anclarlo' al Molí del Real. En cuanto a otras intervenciones pendientes como la del Palacio de Altamira, contó este medio que la propuesta no había pasado el corte del Consell, por lo que tendrá que sufragarse con fondos propios en el próximo presupuesto. 

Planes de protección

Sobre el catálogo de protecciones, está en fase de revisión de las pocas alegaciones presentadas al documento base. Con él se elaborará el Documento de Inicio, estableciendo una serie de criterios, y a este se le presentarán alegaciones y enmiendas para redactar la propuesta final de catálogo, que se externalizará debido a la carga que existe en Urbanismo; la misma que en la pasada legislatura pero con más faena. Con todo, según la titular del área Ana Arabid el objetivo es que el catálogo esté aprobado definitivamente en este mandato, teniendo en cuenta las fases de exposición pública y que Contratación tendrá que absorber mucho trabajo también de los fondos europeos. También se quiere acelerar el Plan Especial del Palmeral para tenerlo listo antes de que acabe la legislatura, ya que además puede caducar el permiso ambiental y se ha superado el ecuador de los cuatro años de plazo para finalizarlo. Por último, sobre la redacción del Plan Especial del Conjunto Histórico, aún no se sabe si se va a externalizar o no su redacción. 

Por otra parte, los colectivos plantearon en la mesa de nuevo especificar si se va a proteger el inmueble del Mercado Central en el concurso de proyectos, pidiendo que se estableciera como condición en el mismo. También se solicitaron informes arqueológicos del Mercado y de El Arsenal, así como quejas sobre el derribo de Almacenes Parreño, preguntando los asistentes sobre el informe de ruina técnico y quejándose de que no estuviera protegido, al igual que el viejo inmueble del mercado.  

Noticias relacionadas

next
x