X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

con el sello de calidad del Ministerio de Cultura

La librería Códex apuesta por la candidatura de Orihuela a ‘Ciudad Creativa de la Literatura’ de la Unesco

11/09/2019 - 

ORIHUELA. La candidatura de Orihuela como ‘Ciudad Creativa de la Literatura’ de la Unesco superó el primer corte de la Comisión Española y es una de las cuatro ciudades en el país que competirá internacionalmente por este galardón. Es, así, la única ciudad española que ha superado el corte en la categoría de ‘Ciudad Creativa de la Literatura’ y aguarda nuevos pasos para ver si Unesco da el visto bueno final.

Así, la librería Códex, ha mostrado su apoyo público a la Orihuela través de la plataforma local para difundir la candidatura a ‘Ciudad Creativa de la Literatura’. Así, han aportado su experiencia y actividades, desde el año 2000, momento de su creación, para difundir la iniciativa de realizar actividades en diferentes espacios culturales, enfocados a la lectura y su fomento. Además, destacan la importancia de colaborar con instituciones, centros escolares y bibliotecas. "Cada vez es más necesario el fomento de la lectura", según Vicente Pina, quien comanda, desde el año 2000, esta librería. 

Además, algo en lo que quiere hacer hincapié Pina es en "crear un futuro, cultural e industrial para la ciudad". Una obsesión, más bien, según puntualiza.Y es que, destaca, la ciudad tiene casco histórico, patrimonio y una Fundación Cultural Miguel Hernández, donde realizar actividades, y cree que "el programa puede ser muy interesante para que en el futuro atraiga actividades culturales y de peso en la actividad industrial de la ciudad".

La librería obtuvo el Sello de Calidad de Librerías del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en 2017, reconocimiento que pretende favorecer a las librerías y reconocer su importancia en la cadena del libro y su papel como agentes culturales. Además, en 2018, la Dirección General de Cultura de la Generalitat Valenciana, le comunicó que se le había concedido el premio a la trayectoria, en el marco de los Premios 2018 a los libros mejor editados y a la labor de los libreros y libreras en la Comunitat Valenciana en el año 2017.


En mayo, desde la Concejalía de Promoción Económica del Ayuntamiento oriolano se desplazaron a la Secretaría General de la Comisión Nacional de la Unesco y se reunieron, además con una representante del Ministerio de Cultura para presentar la candidatura de Orihuela a ‘Ciudad Creativa de la Literatura’. Una iniciativa que se enmarcaría dentro de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco. Entre los elementos que pusieron en valor para elevar la candidatura, fueron "el potencial multicultural de su territorio con más de 122 nacionalidades, su patrimonio natural y cultural, su rica archivística y tradición de imprenta, su comunidad diversa de creadores, y el poeta Miguel Hernández", según el documento aportado.

Para el Ayuntamiento de Orihuela, este evento es una fuente de oportunidades con el fin de comenzar "un nuevo turismo creativo experiencial" y por ello, apuestan, según fuentes del Ayuntamiento, a través de la literatura, la innovación y la industria Creativa.

Noticias relacionadas

next
x