ORIHUELA. La candidatura de Orihuela como ‘Ciudad Creativa de la Literatura’ de la Unesco ha superado el primer corte de la Comisión Española y es una de las cuatro ciudades en el país que competirá internacionalmente por este galardón. Es, así, la única ciudad española que ha superado el corte en la categoría de ‘Ciudad Creativa de la Literatura’ y aguarda nuevos pasos para ver si Unesco da el visto bueno final.
En mayo, desde la Concejalía de Promoción Económica del Ayuntamiento oriolano se desplazaron a la Secretaría General de la Comisión Nacional de la Unesco y se reunieron, además con una representante del Ministerio de Cultura para presentar la candidatura de Orihuela a ‘Ciudad Creativa de la Literatura’. Una iniciativa que se enmarcaría dentro de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco. Entre los elementos que pusieron en valor para elevar la candidatura, fueron "el potencial multicultural de su territorio con más de 122 nacionalidades, su patrimonio natural y cultural, su rica archivística y tradición de imprenta, su comunidad diversa de creadores, y el poeta Miguel Hernández", según el documento aportado.
Para el Ayuntamiento de Orihuela, este evento es una fuente de oportunidades con el fin de comenzar "un nuevo turismo creativo experiencial" y por ello, apuestan, según fuentes del Ayuntamiento, a través de la literatura, la innovación y la industria Creativa. La Red de Ciudades Creativas de la UNESCO se creó en 2004 para promover la cooperación hacia y entre las ciudades que identifiquen la creatividad como factor estratégico de desarrollo urbano sostenible. Las 180 ciudades que actualmente forman esta Red trabajan juntas hacia un objetivo común: posicionar la creatividad y las industrias culturales en el centro de su plan de desarrollo local y cooperar activamente a nivel internacional en la materia.
Al unirse a la Red, las ciudades se comprometen a compartir sus buenas prácticas y a desarrollar vínculos que asocien a los sectores público y privado y a la sociedad civil para reforzar la creación, la producción, la distribución y la difusión de actividades, bienes y servicios culturales; desarrollar polos de creatividad e innovación y aumentar las oportunidades al alcance de los creadores y profesionales del sector cultural; mejorar el acceso y la participación en la vida cultural, en particular en beneficio de grupos desfavorecidos y personas vulnerables, e integrar plenamente la cultura y la creatividad en sus planes de desarrollo sostenible.
España cuenta con seis ciudades en la red. Barcelona y Granada son Ciudades de la Literatura, Sevilla es Ciudad de la Música, Burgos y Denia, Ciudades de la Gastronomía y Bilbao es Ciudad del Diseño. En 2020, Orihuela aprovechará la celebración del VII Fórum de Ciudades y Territorios Creativos, que tendrá lugar en el municipio por haber ganado la Copa España Creativa 2019, para lanzar una Programación anual enfocada a potenciar esta candidatura.
Entre las actividades previstas, con el fin de que reforzarla, está prevista una Cumbre Internacional de la Literatura y un Festival de Poesía y Luz. Se organizarán, además, una ruta de Cafés-Tertulia, recitales de poesía y rutas teatralizadas por el casco histórico; se potenciarán las Industrias Creativas con la ya prevista I Muestra de las Industrias Creativas (MICCO) y se potenciará la formación especializada en el sector del emprendimiento y la creatividad. Todas estas actividades tienen por objetivo convertir a Orihuela en un verdadero ecosistema creativo que potencie su vitalidad y la posicione como ‘Ciudad Creativa de la Literatura por la Unesco’, como un verdadero destino turístico.
Dentro de la promoción del turismo en torno a la creación en Orihuela, esta primavera, en el marco de la Muestra de las Industrias Creativas y Culturales de Orihuela, se habló de la iniciativa de conformar un Distrito Creativo en el centro histórico de Orihuela, ligado a la "economía naranja", las actividades productivas de artistas y creadores innovadores asociados al talento. En el encuentro participaron diversas disciplinas de Orihuela y la Vega Baja, así como representantes de Zenia Boulevard, Carrefour o Caixabank, que escucharon las propuestas y valoraron positivamente la iniciativa municipal.