X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 24 de agosto y se habla de benidorm baleària alicante supersano POLOP DE LA MARINA

LA LIBRERÍA CÓDEX DE ORIHUELA, GALARDONADA CON EL PREMIO A LA TRAYECTORIA EN LA COMUNITAT VALENCIANA 

Vicente Pina: “Ha sido una sorpresa, nos han dado el premio y no sabemos ni quién ha presentado nuestra candidatura”

2/11/2018 - 

ORIHUELA. Hace aproximadamente año y medio, publicábamos una entrevista con Pina, haciéndonos eco de la concesión por parte de la Dirección General de Industrias Culturales y del Libro del Sello de Calidad para librerías, fruto de más de 15 años de trabajo ingente para posicionar a la Librería Códex como uno de los polos culturales de Orihuela y el Bajo Segura. El tiempo que ha pasado desde entonces ha servido para que la librería oriolana que comanda Vicente Pina se convierta en referente del comercio librario y el activismo cultural en toda la Comunidad Valenciana.

La llamada a primera hora del día 31 de octubre provenía esta vez de la Direccción General de Cultura de la Generalitat Valenciana, para comunicarle que se le había concedido el premio a la trayectoria, en el marco de los Premios 2018 a los libros mejor editados y a la labor de los libreros y libreras en la Comunitat Valenciana en el año 2017.

Con fecha de 29 de octubre se había publicado la resolución de dichos premios, en la categoría de libros mejor editados:

Premio al libro mejor editado en 2017: La cuina de la gent de la mar (Onada Edicions); Premio al libro mejor ilustrado en 2017: On són les claus? (Andana Llibres); Premio al cómic mejor editado en 2017: Yo fuí guía en el infierno (Desfiladero Ediciones); Premio al libro infantil mejor editado en 2017: ¿Jugamos? (Feditrés Empresa Editorial, SL– Algar Libros); Premio al libro juvenil mejor editado en 2017: Pelo de zanahoria (Media Vaca Editorial); Premio al libro mejor autoeditado en 2017: Abecedario de flores (autoeditado)

Y en la categoría de premio a la labor de los libreros y libreras:

Premio 2018 a la trayectoria de una librería: Librería Codex (Orihuela); Premio 2018 a la librería más innovadora: Librería Espai Mariola Nos (Vinaròs).

“No tengo mucho que contar” nos dice un sorprendido Vicente Pina por teléfono, “ha sido todo muy inesperado. Al parecer alguien ha presentado nuestra candidatura a la Conselleria de Cultura, la identidad del cual, sea persona física u organismo, seguimos sin conocer ahora mismo, aunque alguna sospecha tenemos, y parece ser que esa candidatura fue avalada por unanimidad del jurado, según me dijo Vicent Moreno, Subdirector General del Libro, Archivos y Bibliotecas, que fue quien me llamó para comunicarme la concesión y darme la enhorabuena. Muy, muy satisfechos, después de estar año a año, día a día, intentando motivar a la gente a leer e intentando hacer un buen trabajo”.

El día 20 de noviembre será la entrega de los premios, en València, el momento en que el librero oriolano verá recompensada una labor constante: presentaciones de libros, charlas, formación en centros educativos, actividades infantiles, cuentacuentos, ferias del libro, publicaciones, lo que le ha llevado, entre otras cosas, a que los miembros del Gremio de Librerías de la Provincia de Alicante lo nombraran presidente hace cuatro años, mandato que expira a finales de este 2018, y que a él no le importaría dejar en manos de savia nueva, pero que “si toca seguir, porque los compañeros así lo quieren, y nadie presenta su candidatura, pues seguiré, estoy muy ilusionado con el trabajo que se está haciendo”.

Vicentico, el librero se está ganando a pulso el título de Don Vicente, aunque seguro que él se encuentra mucho más cómodo con la familiaridad del mote.


Noticias relacionadas

next
x