ELCHE. El estudio de detalle del Área de Reparto 78 del Plan General de Elche, o lo que es lo mismo, el estudio de las características del nuevo centro de ocio junto al estadio Martínez Valero, ya está en exposición pública. Como señaló Alicante Plaza, todos los permisos por posibles afecciones (servidumbres aéreas por el aeropuerto, inundabilidad por el barranco de San Antón...) ya tienen luz verde y correcciones propuestas, por lo que si no hay ninguna alegación en su exposición pública, que no suele ser habitual, la licencia de obra se le podría otorgar en junio. La inversión que se realizará para levantar el complejo será de 54,7 millones de euros y dejará importantes recaudaciones en las arcas municipales.
Sobre esto último, el estudio incluye un informe de viabilidad económica que justifique el proyecto presentado por Astonquer, la mercantil en la que están integrados los Astondoa y los Quereda Ferre, propietarios de Ozone Bowling —quienes ya encargaron un estudio de detalle sobre el proyecto en un lejano 2004 a través de Lonimare y la promotor Sumdur Trade—, en el que se indica que la inversión que se realizará en total será de aproximadamente 54,7 millones de euros, 1,4 referentes a la urbanización y 53,2 de los gastos de construcción en base a los 800 €/m2 de la zona. En el estudio final se mantiene la edificabilidad del de 2004, pero se reordenan los volúmenes y algunos retranqueos, además del tráfico a través de las rotondas y los futuros viables desdoblados.
No obstante, dentro de esos casi 55 millones, el metro cuadrado es variable dependiendo de si depende al viario o al metro cuadrado de techo. Así, los edificios terciarios terminados —con unos locales de 288 m2— pueden alcanzar un valor de 1.800 m2, por lo que indica el estudio que el total del producto inmobiliario arrojaría un total de valor estimado de 85 millones de euros. Si se le restan los gastos totales de urbanización y construcción, con un valor estático, prescindiendo del factor tiempo, los ingresos previsibles por el centro serían de 30,2 millones, un beneficio que justificaría la viabilidad económica del proyecto.
Por otra parte, en cuanto a los beneficios que se lleva el Ayuntamiento de Elche, aparte de la ordenación de la zona con nuevo viario de 14.456,63 m2 y una zona verde y ajardinada de 905 m2, el estudio señala que las arcas municipales ingresarán por concepto de ICIO, el impuesto de construcción, casi un millón de euros en base a los locales comerciales y los aparcamientos. Tras finalizar la obra, el Ayuntamiento ingresará aproximadamente unos 816.698,39 euros por este concepto.
En cuanto al IBI, aunque el estudio no tiene en cuenta el consumo de la edificabilidad del sector referido al centro de ocio (47.232 m2), según la tasa de cobro aplicable y la base imponible, este sector podría dejar en la cuenta del Consistorio casi 100.000 euros anuales. En concreto, 97.470,87 €. Eso sí, teniendo en cuenta que es un cálculo sobre el total del sector, y no sobre la zona A, que es la que explotará Astonquer —las otras son del Elche CF, y aún no se sabe en qué lo utilizará—. En el caso de la zona A del centro de ocio, ese IBI podría estar en torno a los 72.350 euros.
Como ya ha contado este medio en diversas ocasiones, la actuación tendrá lugar en una parcela total de 107.715,29 m2 que corresponde a toda la parte asfalta de de las inmediaciones del estadio. Pero la de Astonquer, impulsores del centro de ocio, es de 15.546 m2. La actuación contempla un inmueble en forma de 'U' con la bolera y cines Axión con 10 salas y cinco pequeños edificios destinados a restauración de comida rápida. Además del presumible hotel, que sería el otro edificio principal.