ELCHE. El pasado mes de abril la Junta de Gobierno aprobaba la evaluación ambiental y territorial estratégica el proyecto de nuevo centro de ocio del Martínez Valero. Había algunas cuestiones pendientes de ajustar en el estudio de detalle referentes a la movilidad y la inundabilidad. Estos ya se han corregido y la empresa que promueve esta iniciativa, Astonquer —compañía en la que están los Astondoa y los Quereda Ferre—, entregó el estudio de detalle final, que define las cuestiones técnicas del proyecto, el 7 de mayo. El equipo de gobierno ha aprobado el mismo este viernes, por lo que saldrá a exposición pública en unos días.
Como ya señaló este medio, saldrá a información pública durante 20 días hábiles —y no 45, porque es un trámite más liviano en este caso—. La diferencia ahora es que los informes obrantes en el expediente dicen que se han justificado y cumplimentado las deficiencias y/o carencias puestas de manifiesto con ocasión de la evaluación ambiental. Por lo que la cuestión de movilidad e inundabilidad ya está resuelta, a la espera de lo que pueda plantearse en fase de información pública, que no es lo habitual dado que los particulares no suelen entrar en estos proyectos, y las administraciones que se tenían que pronunciar ya lo han hecho.
Algunas de las cuestiones técnicas pendientes que quedaban iban referidas a las alineaciones de las distintas parcelas, retranqueos, cambios de rasante y volúmenes. Respecto a la movilidad, se da por favorable la solución adoptada con las dos grandes glorietas que se van a construir y el estudio de tráfico que incluye carriles bici, y la inundabilidad estaría también solucionada sobre los posibles riesgos al estar cerca del barranco de San Antón y en zona inundable. Se ha incluido en el estudio la solución desde el punto de vista del Patricova, la legislación valenciana en materia de inundabilidad.
Tras el periodo de estos 20 días hábiles, aprobará definitivamente el estudio de detalle el pleno de la corporación local, por lo que en principio Urbanismo podrá otorgar la licencia de obra el próximo mes de junio. Ahora mismo el departamento ya tiene la solicitud para la licencia encima de la mesa y está haciendo un informe técnico sobre la misma. Está bastante avanzado.
En cuanto al proyecto, como adelantó Alicante Plaza, tendrá Cines Axion con 10 salas y se plantea construir un hotel. Además, contará con 800 plazas de aparcamiento: dos plantas en el subsuelo con unas 700 plazas, y otras 100 en la superficie. En cuanto al centro, serán siete volúmenes: cinco pequeños inmuebles destinados a restauración y comida rápida, un gran edificio en forma de 'U', que será el que albergue el cine y la bolera, y otro edificio que en principio sería el hotel, con el que se ha estado negociando con varias operadoras. En medio de las edificaciones habrá zonas verdes de forma que quede un bulevar abierto.