ELCHE. Otra noticia de ámbito urbanístico que llega mientras toda la actualidad se circunscribe al coronavirus. El nuevo centro de ocio de la ciudad, que estará ubicado junto al estadio Martínez Valero y que tendrá cines y bolera, promovido por Astonquer, compañía en la que están los Astondoa y los Quereda Ferre, está ante el último trámite para que pueda obtener la licencia de obra, que se calcula pueda ser durante el mes de junio. La Junta de Gobierno ha aprobado la evaluación ambiental y territorial estratégica, además de definir las alineaciones de las distintas parcelas, y ahora tiene que volver a salir a exposición pública por última vez para que se pronuncien la Concejalía de Movilidad y la de Urbanismo.
El estudio de detalle ha recibido el informe favorable de Aviación Civil y de la Conselleria de Cultura para corroborar que no hay patrimonio afectado en las inmediaciones. Con esta luz verde a nivel ambiental, el estudio de detalle sale a exposición pública durante 20 días hábiles —y no 45, porque es un trámite más liviano en este caso— para que se pronuncien la Concejalía de Movilidad y Urbanismo, la primera para dar el visto bueno a las soluciones adoptadas con las dos grandes glorietas que se van a construir, y la segunda para dar cuenta de los riesgos de inundabilidad, pues las parcelas están cerca del barranco de San Antón y en zona inundable.
En principio no habrá propuestas de modificación por los departamentos técnicos municipales puesto que el estudio de tráfico —que incluía carriles bici— y el informe del Patricova —la legislación valenciana en materia de inundabilidad— están ya hechos. El único problema de todo este proceso es la situación excepcional que se vive con el coronavirus. A nivel administrativo se están haciendo trámites con la administración electrónica o vía teletrabajo, pero para la exposición pública, como ha contado este medio en otros asuntos, hay problemas porque este tipo de trámites están paralizados al considerar que quien tenga que alegar no tiene las mismas condiciones que en una situación normal.
Así que los días hábiles empezarán a computarse en principio cuando vuelva la normalidad. Si en mayo ya se ha limitado el confinamiento y se puede presentar el proyecto básico, el trámite llevará prácticamente todo el mes, por lo que la cuando se otorgue la licencia de obra se habrá hecho como pronto junio. Por lo tanto, se espera que en cualquier momento del verano sea cuando empiecen las obras.
Respecto al proyecto, aunque el borrador del estudio de detalle mostraba las posibilidades de edificabilidad, no mostraba las que serán finalmente, puesto que solo se trata de las opciones que tienen los promotores y el departamento arquitectónico de jugar con los volúmenes que tienen. Serán siete volúmenes: cinco pequeños inmuebles destinados a restauración y comida rápida, un gran edificio en forma de 'U', que será el que albergue el cine y la bolera, y otro edificio que en principio sería el hotel, con el que se ha estado negociando con varias operadoras. En medio de las edificaciones habrá zonas verdes de forma que quede un bulevar en abierto.