Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

las obras avanzan a buen ritmo pese al parón de la pandemia

La incubadora de empresas de la UA: funcional en marzo e inauguración en junio

7/09/2020 - 

ALICANTE. El nuevo edificio del Parque Científico de la Universidad de Alicante (UA), que albergará una incubadora de empresas, será una realidad en apenas unos meses. A pesar de la irrupción de la pandemia del coronavirus y que, en consecuencia, se pararon las obras unas semanas, los plazos previstos se están cumpliendo de forma bastante ajustada, y los responsables del Parque Científico calculan que para el próximo mes de marzo el inmueble ya podría acoger empresas, aunque no se dará por terminado definitivamente hasta al menos junio.

Así lo explicaron a Alicante Plaza fuentes de la institución, que indicaron que a partir de marzo, con los interiores terminados, el edificio ya sería funcional, lo que permitiría a algunas de las empresas alojadas en otros edificios del Parque Científico trasladarse a la incubadora. Concretamente, las startups que ahora están alojadas en las naves nido del parque serán las primeras en poder hacer uso de las nuevas instalaciones. Luego, el edificio se inaugurará oficialmente aproximadamente en junio, aún dentro del curso lectivo que se inaugura en unos días, y podrá recibir nuevas empresas surgidas como spin offs de la UA.

La universidad ha invertido 16 millones de euros en la primera fase del edificio, cuyas obras ejecuta la constructora FCC, que se adjudicó el contrato a finales de 2018. Las obras comenzaron el pasado otoño, y en principio estaba previsto que se terminasen a finales de este año, pero los plazos se han dilatado unos meses, como explican las citadas fuentes. La idea es que este edificio, que se levanta en la parcela junto al edificio de administración del complejo, funcione como incubadora de proyectos emprendedores, para facilitar la transferencia de conocimiento de la UA al sector privado.

El proyecto, del arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, comprende la ejecución de un edificio de nueva planta, con una superficie global de 21.000 metros cuadrados en cuanto se construya su segunda fase. El inmueble contará con cuatro alturas: planta baja más tres plantas de piso, además de planta bajo rasante. La finalidad del Centro de Creación de Empresas -como se define el proyecto- es acoger la instalación de startups gestadas a partir de la labor docente e investigadora que se desarrolla en el propio campus y en su Parque Científico.

21 empresas innovadoras

El Parque Científico cuenta en la actualidad con 12 edificios destinados a la investigación y la innovación empresarial, y un total de 21 empresas de base tecnológica están instaladas en el recinto o vinculadas al parque, donde dan empleo a más de 150 personas. De todos ellos, 84 realizan tareas exclusivamente relacionadas con la I+D+i, siendo prácticamente el 50% de ellos doctores y doctoras. Además, más de 70 estudiantes de la UA realizan sus prácticas en empresas vinculadas al parque. En lo que se refiere al volumen de facturación del ecosistema del parque, el ejercicio 2019 se cerró con un incremento de algo más del 15% respecto al mismo periodo del año anterior, y se invirtieron 4 millones de euros en innovación.

Noticias relacionadas

next
x