ALICANTE. El Patronato de la Fundación Parque Científico de Alicante de la Universidad de Alicante (UA) ha aprobado las cuentas del ejercicio 2019 con unos datos que suponen un crecimiento en prácticamente todas las partidas analizadas.
En la actualidad, según un comunicado, el Parque en Alicante cuenta con 21 empresas vinculadas que dan empleo a más de 150 personas. De todos ellos, 84 realizan tareas exclusivamente relacionadas con la I+D+i, siendo prácticamente el 50% de ellos doctores y doctoras. Además, más de 70 estudiantes de la UA realizan sus prácticas en empresas vinculadas al parque.
En lo que se refiere al volumen de facturación del ecosistema del parque, el ejercicio 2019 se cerró con un incremento de algo más del 15% respecto al mismo periodo del año anterior.
Pero sin duda, la cifra más significativa, según la UA, es la inversión total de las empresas vinculadas en I+D+i. El ejercicio 2019 se han superado los 4 millones de euros en esta partida, lo que supone un incremento de más del doble con respecto al 2018. Uno de los motivos de este incremento ha sido la vinculación de firmas como Labaqua o Sprinter que han destinado importantes partidas a la investigación y la innovación, en muchas ocasiones muy relacionadas con los procesos de transferencia de la propia UA.
En lo que se refiere a la captación de financiación pública, se ha incrementado en algo más del 20% con respecto al año anterior, rozando el millón de euros en 2019. Esta financiación procede fundamentalmente del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, de la Generalitat Valenciana y de los programas de la Unión Europea Horizonte 2020.
Además de los servicios de valor añadido que se prestan de manera continuada, a lo largo de 2019 desde el PCA se promovieron, entre otras, actividades tales como desayunos y encuentros empresariales en temáticas de interés para las empresas, se pusieron en marcha actividades de impacto regional y financiadas por la línea con el IVACE, como Innotransfer (foros de transferencia en Alicante y Valencia en temática inteligencia artificial y biotecnología respectivamente coordinados por el PCA donde se favoreció la interacción entre grupos de investigación y empresas innovadoras de toda la Comunitat) y los premios de la red de parques valencianos, que reconocieron a 3 de las empresas del PCA: Bioithas, Nouss Intelligence y Glen Biotech. Así mismo, se desarrolló el primer Cienciathon para la resolución de retos empresariales con grupos multidisciplinares gracias a una convocatoria competitiva de la AVI.
Olga Francés, gerente del PCA, ha valorado de forma muy positiva la evolución de los datos del parque: "estamos muy satisfechos con la dinámica de crecimiento del parque en los últimos años. Es un proyecto consolidado que va creciendo de forma exponencial y que año a año incrementa el volumen de inversión en I+D+i, partida que, aún más en estos tiempos, es fundamental para el tan necesario cambio de modelo productivo que necesita nuestra economía".