X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

incubadora de 'startups' en el parque científico

La UA adjudica a FCC la primera fase del futuro Centro de Empresas por 16 millones

23/10/2018 - 

ALICANTE. El futuro centro de creación de empresas de la Universidad de Alicante (UA) está más cerca. La institución académica ha adjudicado las obras de la primera fase a la multinacional Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), y ya se ha formalizado el contrato, según la resolución publicada este lunes en la Plataforma de Contratación. Las obras, así, deberían comenzar a ejecutarse en las próximas semanas, y cuentan un un plazo de ejecución de 15 meses, por lo que la primera fase del edificio podría ser una realidad a principios de 2020.

El edificio se levantará en el recinto del Parque Científico de Alicante, unido al campus de la universidad por un vial bajo la autovía (si bien las obras de esta conexión de pararon antes del verano por un problema en la tramitación, ya resuelto). El presupuesto total asciende a 27 millones de euros, según el proyecto del arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, y contará con 21.000 metros cuadrados de instalaciones. La idea es que este edificio funcione como incubadora de proyectos emprendedores, para facilitar la transferencia de conocimiento de la UA al sector privado. La planificación del nuevo edificio apunta a que debería entrar en funcionamiento en 2022, una vez esté terminada la segunda fase que aún tiene que licitarse.

El Parque Científico cuenta en la actualidad con 12 edificios destinados a la investigación y la innovación empresarial, y un total de 17 empresas de base tecnológica están instaladas en el recinto o vinculadas al parque que preside Joaquín Marhuenda, en estos momentos presidente también de la asociación valenciana de parques científicos (el cargo es rotatorio). Entre las firmas que trabajan en el parque destacan Bioflytech, que fabrica alimentos para animales a partir de insectos y acaba de captar 16 millones de inversión del fondo Moira Capital, Nouss Inteligence, que aplica la inteligencia artificial a la organización industrial y ya ha cerrado varios contratos, o Bioithas, que desarrolla complementos nutricionales y probióticos con una diana terapéutica común y acaba de acreditarse como empresa innovadora en Europa.

Nueve UTEs y grandes empresas

La escasa licitación de obra pública de entidad en los últimos años en la provincia ha convertido a la Universidad de Alicante en uno de los mayores contratistas de Alicante por el volumen de sus contratos, especialmente los vinculados a la ampliación del parque científico. De ahí que cada licitación de la institución que preside Manuel Palomar genere una enorme expectación entre las grandes empresas especializadas del sector. Tal como adelantó Alicante Plaza en su momento, a la primera fase del centro de empresas acudieron nueve grandes empresas y UTEs

El rector de la UA, Manuel Palomar, en la apertura del curso académico 2018/19. Foto: AP

La oferta de FCC, así, se ha impuesto a otras ocho: las de las constructoras Vías y Construcciones, Edhinor, Acciona Construcción y Dragados, y las UTEs Edifesa-Pavasal, Constructora San José-Opera Severitas, OHL-Gestaser, y Ferrovial-CHM. No en vano, el presupuesto de licitación ascendía a 19,4 millones de euros, impuestos incluidos, aunque la oferta ganadora ha reducido sensiblemente los costes: 15,9 millones de euros, un 18% de baja.

A principios de este mismo mes, Universidad y Ayuntamiento firmaron un convenio para simplificar la estrategia de planeamiento a futuro sobre el suelo del campus, que facilita la burocracia para el desarrollo del parque científico y la ampliación de la propia universidad. Este convenio agiliza las dos actuaciones que están en marcha en estos momentos, especialmente la construcción del nuevo vial que conectará el recinto del campus actual y las instalaciones del parque científico. Esos trabajos quedaron suspendidos por parte de la Concejalía de Urbanismo a finales del mes de abril después de que se detectase que no se habían cumplido parte de los requisitos necesarios en la concesión de licencia.

Noticias relacionadas

next