ELCHE. Las movilizaciones en el Aeropuerto Alicante-Elche continúan en lo que respecta a los y las trabajadoras del servicio de hostelería. Aunque esta vez van más allá de las movilizaciones que ya se convocaron este mismo año en el pasado mes de julio. Ahora irán a la huelga los días 22, 23, 29 y 30 de diciembre por el mismo motivo, contra la segregación de los lotes que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) está realizando con los nuevos pliegos de condiciones que están preparando en aquellos aeropuertos en los que caducan. También porque se están dividiendo los lotes existentes, denuncian las dos centrales sindicales que convocan, UGT y CCOO. Una situación que ha acarreado que el sector de la hostelería aeroportuaria lleve movilizándose meses contra estos nuevos lotes, hayan caducado o no el actual pliego de cada aeropuerto, como es el caso del de El Altet.
A este respecto, en el Aeropuerto Alicante-Elche aún queda tiempo para que llegue esta situación, al menos a priori, ya que el actual pliego de condiciones finaliza en el primer trimestre de 2019. De todas formas, como indica la secretaria de la Federación de Servicios provincial de CCOO, Patricia Carrillo, “no queremos esperar a que llegue la situación de otros aeropuertos”, y señala que es mejor prevenir, por lo que se han convocado estos cuatro días de huelga con paros diarios de dos horas, de 13:00 a 15:00, que también llegarán al aeropuerto de la provincia.
Según explica Carrillo, lo que está pasando en aeropuertos como el de El Prat en Barcelona o a primeros de este mes en el de Barajas de Madrid, es que “al dividir los lotes que se sacan a concurso, es decir, más pequeños, perjudica a las condiciones laborales de los empleados, porque los comités de empresa se van atomizando, son menos fuertes y por lo tanto los trabajadores quedan más desprotegidos al dificultar la labor de estos comités”. En este sentido, indica que por ejemplo en algunas cafeterías aeroportuarias podrían quedarse sin representación sindical.
También denuncian que algunos lotes son tan pequeños que hacen peligrar una explotación económica rentable en unidades productivas reales, lo que a su juicio pondría en peligro el empleo y las condiciones del mismo, así como que los cánones de explotación tan elevados puedan suponer la aparición de ofertas económicas temerarias, es decir, poco realistas, que puedan acabar en despidos o concursos de acreedores por la inviabilidad de poder ofrecer el servicio.
Por estos motivos los dos sindicatos convocantes, UGT y CCOO, critican estas segregaciones que está implementando la empresa pública AENA. En lo que respecta a dicho aeropuerto, están convocados a la huelga cerca de 300 trabajadores que forman parte de Áreas, AirFoods y Burger King, las empresas hosteleras que allí se ubican. Aunque como explica Horrillo, estas nuevas licitaciones en packs más pequeños afectan principalmente a Áreas, con 150 trabajadores, que son quienes más se han movilizado contra estos pliegos.
Asimismo, los dos sindicatos plantean la subrogación de todo el personal existente en dichos lotes en el caso de que cambien las mercantiles de hostelería y restauración, que se apliquen los convenios sectoriales, que se mantenga el nivel de empleo mientras duren las concesiones, el compromiso de no externalizar servicios por parte de las adjudicatarias y que se revisen las condiciones económicas de las mismas, para evitar futuros EREs. Una situación que además coincide con la convocatoria de huelga el jueves en los controles de seguridad de Barajas y de personal de tierra de compañías aéreas en El Prat.