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Concentración por la división de lotes 

Trabajadores de la hostelería del Aeropuerto Alicante-Elche se movilizan contra su precarización

13/07/2017 - 

ELCHE. Los trabajadores de las plantillas de hostelería del Aeropuerto Alicante-Elche preparan una movilización para el viernes a las 12 del mediodía. Los motivos son que AENA, la empresa encargada de gestionar estos servicios, ha sacado a concurso público determinados espacios de hostelería, aumentando el número de lotes no sólo para la creación de lotes nuevos, sino dividiendo los ya existentes hasta la fecha. Este último es el desencadenante de la movilización, ya que “puede afectar negativamente al empleo y a los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la Hostelería precarizando sus condiciones de trabajo sociales y económicas”, según denuncian los sindicatos CCOO y UGT.

Estas prácticas se han venido realizando en otros aeropuertos del país como el de Barcelona o Las Palmas y las centrales sindicales aseveran que bajo el mantra de “defensa de los intereses del usuario y de mejora del servicio y la competitividad”, se esconde en realidad un afán recaudatorio, lo que además conllevaría un peor servicio para el consumidor, apuntan. Para denunciar estas medidas han acordado varias actuaciones, entre ellas, una concentración el próximo 14 de julio. Según ambos sindicatos, AENA dobla sus ingresos económicos por la explotación de las cafeterías y restaurantes de los aeropuertos, recaudando un 60% más, lo cual no se ha traducido ni en un mejor servicio ni en mejoras laborales para las plantillas.

Asimismo, también denuncian “el silencio cómplice” de las empresas, que indican no deberían concurrir a estos concursos, a los que tachan de “escandalosos”, porque aseguran que las condiciones son inasumibles. Entre otros aspectos, señalan que desprotegen a los y las trabajadoras y aumenta el canon del 19% al 30%. Por eso piden a AENA que la concesión mayoritaria se siga manteniendo en las circunstancias actuales y con los puntos de venta que tiene en las terminales actuales. Ante la fragmentación de estas concesiones, piden que estas sean más largas de forma que las empresas puedan amortizar sus inversiones sin tener que recurrir a presumibles recortes, que es lo que están viendo en otros aeropuertos.

Propuestas sindicales ante las concesiones de hostelería de AENA

De acuerdo con esta reivindicación, piden la subrogación de los trabajadores a través de lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores y el Acuerdo Laboral Estatal de Hostelería, de forma que figure la relación del personal y sus condiciones genéricas y personales de cada trabajador. También que de cara a realizar una oferta por parte de las empresas licitadoras, esta contemple un proyecto de viabilidad empresarial, lo que implica conocer los costes socio-laborales de la misma, la previsión de la facturación y la relación pasajero/gasto. Todo ello aseguran que facilitaría la gestión de las empresas y por lo tanto la calidad del empleo. Asimismo, exigen que no se permitan subcontrataciones de las actividades, lo que evitaría subdivisiones dentro de la misma concesionaria.

Por otra parte, entre sus reivindicaciones también está que la oferta que se realice cumpla el convenio sectorial de aplicación y los acuerdos de mejora establecidos en la concesión. Para ello, AENA debería vigilar los pliegos de concesión de manera que se eviten ofertas temerarias, es decir, ofertas tan ajustadas o inviables que luego se traducen en pretextos de las mercantiles para recortar condiciones sociales y laborales. Así mismo, apuntan que no deberían consentir la competencia desleal entre empresas que optan a las concesiones, “ya que unas tienen que aplicar el convenio del sector de referencia y otras llegan con un convenio de empresa que es un 30 ó un 40% más barato que el del sector, con lo cual sus ofertas de canon y de condiciones en los pliegos no compiten en igualdad”.

Como indican los sindicatos en base a las experiencias que se están viviendo en otros aeropuertos, con estas divisiones y el aumento de los cánones fijados, cualquier oferta se podría convertir en temeraria, por eso piden que se evite esta situación. A su juicio, esto podría significar una reacción en cadena, ya que las empresas optarían por precarizar la contratación y rebajar las condiciones salariales en porcentajes importantes. A su vez, estas situaciones podrían facilitar Expedientes de Regulación de Empleo (ERE). Por último, apuntan que las concesiones actuales nunca se han dividido y esto “ha supuesto un empleo de calidad, estable y profesional y en continua adaptación a las necesidades de servicio de la demanda de los pasajeros y del público en general”.


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