trabajos de recuperación de la fuente

La hora de Luceros: arrancan los seis meses de cirugía para su nueva restauración

12/06/2021 - 

ALICANTE. Llega la hora definitiva para la restauración de la fuente de Luceros. La empresa valenciana Estudio y Método de la Restauración tomará posesión del espacio central de la plaza la próxima semana con el fin de iniciar los trabajos de desmontaje, restauración y reconstrucción del monumento modelado por el escultor Daniel Bañuls. En principio, los trabajos preparatorios podrían comenzar el jueves, día 17, según precisaron fuentes consultadas.

Ese será el punto de inicio de un proceso minucioso de recuperación de la fuente que se espera que pueda prolongarse durante un plazo máximo de seis meses, en la que se convertirá en la tercera restauración del monumento, construido hace 89 años, tras las que se llevaron a cabo en 2003 y entre 2006 y 2007, con motivo de la construcción de la estación subterránea del tranvía. Con esa programación, salvo contratiempo inesperado, la nueva tarea debería quedar concluida a mediados del mes de diciembre.

¿En qué van a consistir los trabajos? El concurso se convocó con la finalidad de que se pudiese acometer una intervención integral sobre la fuente, de modo que se abordase la limpieza general del conjunto, la recuperación de las piezas que presentan desperfectos, el refuerzo de la impermeabilización del vaso, la renovación de la iluminación y la puesta a punto de su sistema hidráulico. De igual modo, se renovará la jardinería del entorno.

Según informaron fuentes municipales al dar a conocer el proyecto, la restauración se llevará a cabo con el vallado completo de la obra y montaje de andamio. Además, se documentarán todos los trabajos mediante un registro fotográfico, videográfico y cartográfico previo a culaquier intervención y de todos los procesos efectuados, así como del resultado final. Además, se generará documentación fotogamétrica, de nube de puntos dispersa y densa, además de modelo de superficie 3D, en dos fases: una previa y otra al final de la intervención.

La restauración correrá a cargo del equipo técnico interdisciplinar de Estudio y Método de la Restauración compuesto por personal cualificado con titulación especializada y competente en cada una de las materias, según precisaron las mismas fuentes. Durante los trabajos, se ha previsto tomar moldes sobre las piezas originales de las cuatro unidades que forman la composición de la obra, tanto del grupo ecuestre completo, como elementos de la columna central, florones, pilas, de modo que se eviten desviaciones formales durante un eventual modelado.

Estudio Métodos de la Restauración se convirtió en adjudicataria de la restauración el pasado 10 de marzo. La empresa se impuso a otras ocho ofertas competidoras, tras presentar el precio por un importe más ventajoso para los intereses municipales, de 302.000 euros, frente a los 374.763 euros previstos como precio de salida. Además, su propuesta técnica también había sido la que había obtenido una puntuación más alta por lo que respecta a los criterios que dependen de juicios de valor, con 34,50 puntos.

Se da la circunstancia de que la misma compañía también logró la adjudicación de los trabajos de desmontaje, montaje y restauración del monumento de Torre Placia, uno de los baluartes de propiedad municipal (adquirido por el ayuntamiento en 2017) que conforman el Bien de Interés Cultural (BIC) de las Torres de la Huerta. La ejecución de ese contrato sigue pendiente de autorización del Ministerio de Cultura.

Noticias relacionadas

next
x