ALICANTE. No solo canchas nuevas sobre la arena con nuevos equipamientos. El proyecto impulsado por el equipo de gobierno de Alicante (PP y Cs) para renovar las instalaciones deportivas en las playas de la ciudad, con una inversión de 1,2 millones, comprende el desarrollo de una nueva zona deportiva sobre un área de más de 5.000 metros cuadrados en la Playa de San Juan, con la que se pretende atraer eventos deportivos de carácter autonómico y nacional para desestacionalizar las visitas en temporada baja. De hecho, ya se ha cerrado un acuerdo con la Federación Autonómica de Voley Playa para que la zona deportiva sea sede oficial de la competición y lugar de entrenamiento. Y, además, se han abierto conversaciones para que también pueda reeditarse un acuerdo similar con la Federación Nacional.
La iniciativa, coordinada por las concejalías de Deportes y Turismo, con el apoyo del departamento de Urbanismo, abarca al ámbito comprendido entre la zona deportiva actual, situada sobre la arena, además de uno de los tramos del borde de la avenida de Niza actualmente habilitado como zona de estacionamiento, a la altura del restaurante Niza.
¿Qué actuación concreta se pretende ejecutar en el conjunto de ese ámbito? Además del acondicionamiento de canchas de fútbol playa, voley playa y balonmano playa, se prevé desarrollar una nueva área ajardinada en paralelo al propio paseo, en el borde de ese espacio reservado como aparcamiento, en el que se instalarán módulos preabricados desmontables que funcionen como vestuarios, baños y duchas para deportistas, con las correspondientes tomas de agua. Además, el recinto contará con instalaciones para el almacenaje y lavado de kayaks, piraguas o tablas de surf y padel surf; y tomas de luz preparadas para la instalación de equipos de megafonía, o para que puedan organizarse retransmisiones en directo de las competiciones deportivas que se desarrollen.
Para ello, además, se reforzará el pavimento de ese tramo, al tener que asumir el acceso de camiones de gran tonelaje relacionados con las tareas de montaje de las pruebas deportivas, y se dejará preparada la integración de ese tramo con el desarrollo de la segunda fase del proyecto de reurbanización de la avenida de Niza, ya programada para que quede presupuestada en el ejercicio de 2022, según precisaron fuentes municipales.
La intervención, que corre a cargo de los ahorros generados en los balances del Patronato de Turismo, cuenta con un presupuesto de 794.000 euros. Así, los cerca de 400.000 euros restantes del paquete de 1,2 millones en inversiones aprobadas este jueves, se destinarán a la renovación de pasarelas de madera en el conjunto de los arenales, así como a la dotación de una caseta para el botiquín de Urbanova, por ejemplo.
¿Cuándo podrá llevarse a cabo la creación de ese nuevo espacio deportivo en Playa de San Juan? El objetivo de los departamentos de Turismo, Deportes y Urbanismo (dirigidos por los ediles Mari Carmen Sánchez, José Luis Berenguer y Adrián Santos Pérez, los tres de Ciudadanos) es que se ejecute antes de que finalice 2021 para que pueda acoger las primeras competiciones durante el último tramo del otoño o principios del invierno. Por lo pronto, el proyecto está redactado y listo para que pueda licitarse.
De este modo, con el desarrollo de ese nuevo recinto, se aspira a que los deportistas o aficionados que se desplacen hasta Alicante para participar o presenciar sas competiciones puedan estimular la ocupación hotelera y el consumo en los establecimientos hosteleros del entorno. De hecho, fuentes municipales incidieron en que ese tipo de eventos (los que se desarrollan en el agua -surf, kayak o piragüismo- y los que se organizan sobre la arena) suelen movilizar entre 200 y 1.200 participantes. Sin ir más lejos, la zona deportiva de Playa de San Juan acogerá este domingo la tercera y última jornada de la Lliga d'Handbol de la Comunitat Valenciana desde las 9 horas hasta las 18:30 horas, con 38 equipos inscritos repartidos por las cuatro pistas de juego, en las que se disputará un total de 75 partidos.
Fuentes de Deportes apuntaron este viernes que participarán equipos de toda la Comunitat y también del resto de autonomías, ya que los partidos serán puntuables para el Campeonato y para la Copa de España de Balonmano Playa. Además, a partir de las 18:30 horas y hasta las 20 horas, habrá un entrenamiento de las selecciones de Balonmano Playa de la Comunitat tanto masculina como femenina.
El proyecto de esa nueva zona deportiva se pretende complementar, en el margen de los próximos dos o tres años, con el desarrollo del complejo previsto en el borde entre los PAU 4 y 5, en el que se incluirá la construcción de canchas de voley y fútbol playa.