Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

el ayuntamiento paraliza el sector hasta encontrar solución

La Generalitat también abre la puerta a proteger el yacimiento de El Arsenal, además de preservar el palmeral

2/12/2020 - 

ELCHE. El sector E-16 ilicitano, donde se ubica la Finca El Arsenal por el que es conocido, seguirá paralizado y sin desarrollarse hasta que se encuentre una alternativa que pueda satisfacer los intereses de los promotores y que a su vez preserve el palmeral y su valor paisajístico en tanto que es Patrimonio de la Humanidad protegido por la Unesco. Ahora, la Conselleria de Cultura le ha ofrecido al Consistorio ayuda para encontrar una solución técnica no solo para el palmeral, sino para el yacimiento arqueológico. Así se desprende después de la reunión mantenida por ambas partes y el Ministerio de Cultura el miércoles, como adelantó Alicante Plaza.

El Consistorio se iba a reunir con el Ministerio tras el informe enviado por el Instituto de Patrimonio Cultural de febrero, pero la pandemia aplazó la misma, y se celebró este miércoles de forma telemática impulsada por el departamento ministerial. A la misma acudieron la subdirectora general de Gestión y Coordinación de los Bienes Culturales por parte de la Generalitat, el subdirector general de Patrimonio Cultural y Museos por el Ministerio, y por parte del Ayuntamiento el alcalde, la edil de Urbanismo y uno de los arquitectos municipales. 

No se darán pasos sin consultar con el Ministerio y Unesco

Fue una reunión de carácter técnico en la que cada administración expuso el momento procedimental en el que se encuentra este asunto. Por parte de la Generalitat, que ahora mismo tiene el expediente sobre su tejado, se informó de la documentación disponible y con la que se está trabajando para resolver las alegaciones presentadas tanto por el Ayuntamiento como por la promotora. Como ha venido dando cuenta este diario, la idea del Consistorio es negociar con los propietarios una reducción de las alturas para así reducir el impacto sobre el paisaje del palmeral —que a priori es algo que habían tenido en cuenta los promotores del proyecto— y repartir la edificabilidad por todo el sector. En el caso de que no se pudiera, se podría trasladar parte de ese aprovechamiento urbanístico a otros sectores, aunque es difícil por todo el volumen que representa. Esto es lo que se expuso al Ministerio, según fuentes municipales.

Asimismo, y como novedad, la Generalitat ofreció colaboración técnica al Ayuntamiento para trabajar en lograr una solución que aúne los intereses particulares de los propietarios y de la administración local, así como para la protección patrimonial tanto arqueológica como la derivada de la declaración de la Unesco como bien de patrimonio mundial del Palmeral. Un rompecabezas difícil de encajar, y en cualquier caso, incongruente o desde luego con una perspectiva diferente ahora, después de que los Servicios Territoriales de la provincia no vieran restos de valor que conservar in situ. Salvo que esa protección arqueológica a la que se refiere la conselleria se refiera al traslado museístico de algún hallazgo. Habrá que esperar para ver qué dictamina Cultura.

En todo caso, fue más una toma de contacto en la que no se entró al fondo de la cuestión. Entre otras cosas, porque al no tener el Ayuntamiento el informe Conselleria que especifique la importancia o no de los restos arqueológicos, no puede plantear una alternativa integral que pueda aunar los intereses urbanísticos, el patrimonio arqueológico si lo hubiere y el del Palmeral. No obstante, a priori ese informe de la Generalitat se supone que es inminente, aunque por lo que se sabe, va también en la línea de la protección del palmeral. Recientemente, como dio cuenta este diario, informó de momento desfavorablemente a una cuestión similar como el geriátrico en el Huerto de la Hiladora.

Por su parte, desde el Ayuntamiento califican la reunión como "clarificadora", y añade la edil de Urbanismo Ana Arabid que "queremos buscar una solución y el Ministerio también, por lo que están esperando una solución viable". Además, el Ministerio ha pedido luces y taquígrafos en esta cuestión para tener informada a la Unesco sobre la evolución del proyecto. Según la edil, desde la Subdirección de Patrimonio Cultural y Museos "se han mostrado predispuestos a valorar la posible alternativa, siempre y cuando preserve el palmeral”, que en este caso pasaría por reducir las alturas.

Noticias relacionadas

next
x