planificación hasta 2027 con trazados por consensuar con el ayuntamiento

La expansión del tranvía: dos líneas hacia La Florida y Divina Pastora sin pactar con Alicante

26/08/2021 - 

ALICANTE. La propuesta se presentó a finales de julio: la red metropolitana de tranvía de Alicante se extenderá hacia los barrios de la zona sur y de la zona norte de la ciudad mediante la creación de dos nuevas líneas. La primera, llegará hasta La Florida, mientras que la segunda, conectará con Divina Pastora y Ciudad Jardín para enlazar con el recorrido de la L-2 hasta San Vicente. Así lo dio a conocer la Conselleria de Política Territorial y Transportes, el pasado 29 de julio, en una comparecencia ofrecida por el máximo responsable autonómico del departamento, Arcadi España, con el anuncio de una inversión de 165 millones a ejecutar hasta 2027. Se trata de un paquete de inversiones en el que también se incluye la prolongación de la L-2 hasta el Hospital de San Vicente y la creación de un nuevo ramal que enlazará con el Hospital de San Juan hasta llegar a Mutxamel, en una fase posterior. 

Eso sí, el recorrido concreto del trazado de esas dos actuaciones estrictamente urbanas está todavía por definir de manera pormenorizada. Máxime si se tiene en cuenta que ninguna de esas actuaciones ha sido consensuada todavía con el Ayuntamiento, según confirmaron fuentes municipales. Es más, según las mismas fuentes, no se habría formulado ninguna consulta previa al respecto, más allá de la actuación prevista para la construcción de la nueva estación subterránea prevista en terrenos de Adif como germen de la llamada estación intermodal.

¿Cuál podría ser por el momento el posible recorrido de esas dos futuras extensiones de la red Tram? De acuerdo con los primeros planos trazados por Transportes, la extensión del servicio de tranvía hasta el barrio de La Florida podría canalizarse, precisamente, en paralelo al cajón soterrado del ferrocarril. E igualmente con un primer tramo también en subterráneo. 

De este modo, esa extensión partiría como un ramal desde la nueva estación de tranvía en Renfe hasta llegar al barrio de Princesa Mercedes, donde saldría a superficie. A partir de ahí, las vías descenderían, probablemente a través de la calle Ausó y Monzó, para cruzar la Gran Vía y llegar a la avenida de Orihuela. Después, conectaría con el centro comercial Puerta de Alicante tras entroncar con la Vía Parque, a través de la calle Río Muni. Ese proyecto, todavía pendiente de que la realización de estudios previos, partiría con un presupuesto estimado de 35 millones y se abordaría en el horizonte del año 2026. 

Por su parte, la extensión prevista hacia los barrios de la Zona Norte, que pasaría a convertirse en la Línea 6, también partiría de la estación de tranvía en Renfe en subterráneo para continuar por la Gran Vía, ya con un recorrido en superficie, ante el frente de los barrios del PAU 1 y PAU 2. 

Más tarde, el trazado proseguiría en sentido norte a través de la calle Teulada hasta entroncar con la Vía Parque y seguir en dirección a San Vicente a través de la avenida de Novelda. Allí conectaría con el trazado actual de la Línea 2, a la altura de Ciudad Jardín, lo que permitiría que el itinerario de la L-6 continuase también hasta el Hospital de San Vicente, en cuanto se ejecute ese ramal de prolongación en el casco urbano del municipio vecino (en principio, a través de la calle Alicante y Ancha de Castelar).

De este modo, la conexión entre las dos líneas (L-6 y L-2) completaría un anillo circular que permitiría recorrer todo el término de Alicante con posibilidad de trasbordo entre esas dos nuevas líneas, así como con L-4 y L-5, que extienden el servicio hasta el distrito de Playa de San Juan. En este caso, para el desarrollo de la nueva L-6 Transportes prevé una inversión estimada de 40 millones que debería acometerse a partir de 2027.  

Eso sí, los pormenores de esos dos nuevos trazados deben contar con la anuencia del Ayuntamiento de Alicante, en el que se desconoce el planteamiento defendido por la conselleria pese a las diversas reuniones de coordinación que se han mantenido a lo largo de este mandato para tratar sobre el desarrollo de infraestructuras pendientes de ejecución en la ciudad, como la Vía Parque.

Es más, según las fuentes consultadas, existiría cierto malestar respecto a las condiciones de esa propuesta de expansión de la red del Tram en la medida en que, entre otros puntos, no se habría tenido en cuenta las alternativas defendidas por el equipo de gobierno para encajar las vías del tranvía a través del frente marítimo de la ciudad, entre otros puntos.

Según las mismas fuentes, esa prolongación sobre el paseo del Puerto se trata de una propuesta que ya se contempló en la redacción del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del que se acabó desistiendo en el año 2015. Con ella, se aspira a reducir el número de carriles en el Paseo de los Mártires de la Libertad en una actuación a desarrollar en varias fases que posibilitaría la implantación de la infraestructura tranviaria, una vez que se haya completado el recorrido en continuidad de la Vía Parque como itinerario de circunvalación de la ciudad, mediante un trazado capaz de absorber el grueso del tráfico que ahora circula entre El Campello y Elche por la línea de costa. 

Es más, la Concejalía de Urbanismo que dirige el edil Adrián Santos Pérez (Ciudadanos) ya ha incorporado la reserva de espacio para dar cabida a las vías del Tram en el proyecto de reurbanización de la avenida Eusebio Sempere que se cofinanciará con fondos de la Diputación Provincial, a través del Plan Planifica, a modo de recorrido de continuidad de esa extensión del tranvía por el paseo del Puerto.


De hecho, según las mismas fuentes, a diferencia de los planes de expansión del Tram esbozados por Transportes, esa propuesta sí ha llegado a plantearse a los técnicos de la conselleria en las reuniones de coordinación celebradas hasta ahora. En este sentido, todo parece indicar que el desarrollo de los planes del Consell para ampliar el servicio de la red Tram deberán ponerse en común con el Ayuntamiento entre este mandato y el próximo para que se pueda cuadrar itinerarios definitivos. Máxime si se tiene en cuenta que el Ayuntamiento trabaja en la revisión del PGOU y de que la propia conselleria también ha iniciado los trámites para la elaboración del Plan de Movilidad del Área Metropolitana Alicante-Elche.

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