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reurbanización asociada al paseo litoral para que el tram llegue a san gabriel

Alicante y el Consell hacen hueco en La Explanada y Eusebio Sempere para prolongar la L-5 del tranvía

2/11/2020 - 

ALICANTE. El diseño del paseo litoral de 25 kilómetros que debe conectar todo el frente marítimo de Alicante ha abierto un espacio de entendimiento entre el Ayuntamiento y el Consell para planificar una futura prolongación de la Línea 5 de la red metropolitana de tranvía, conocida como sistema Tram. Fuentes municipales consultadas indicaron que en las conversaciones mantenidas hasta ahora con la Conselleria de Política Territorial y Obras Públicas se ha convenido canalizar la extensión de esa línea, que conecta Playa de San Juan con la Plaza del Mar, a través de Conde de Vallellano y la avenida de Loring para que pase a discurrir, después, por la avenida de Eusebio Sempere. Desde aquí, avanzaría por Catedrático Soler hasta llegar a San Gabriel. Se trataría de una alternativa diferente a la que se había barajado hasta ahora para que el Tram llegue hasta los barrios de la zona sur. Esa opción inicial conocida hasta ahora consistía en la prolongación de las líneas que tienen parada término en Luceros (L-2 y L-4), para las que ya existe el compromiso de facilitar su conexión con la estación de Renfe.

Con el nuevo planteamiento de prolongación por Eusebio Sempere se persigue, además, que el servicio de tranvía pueda llegar a un núcleo de población más amplio de lo que sucedería en el supuesto de que esa extensión de la L-5 se orientase por el que podría considerarse su recorrido natural hasta San Gabriel, a través de la avenida de Elche. Según las mismas fuentes, a la espera de que se concreten detalles en un próximo encuentro técnico, Obras Públicas habría aceptado como recorrido óptimo la alternativa planteada por la Concejalía de Urbanismo que dirige el edil Adrián Santos Pérez (Cs), puesto que con esa orientación (en lugar de su recorrido por la avenida de Elche) el tranvía daría servicio a Benalúa Sur y a los residentes del barrio de Babel, al avanzar por la avenida de Lorenzo Carbonell hasta llegar a la calle México.

De hecho, así se estaría teniendo en cuenta ya en la redacción de los tramos de reurbanización del paseo litoral que se verían afectados por ese nuevo trazado tranviario: la reurbanización del paseo de Canalejas y Ramón y Cajal y la reordenación viaria de la conexión entre la avenida de Elche, Óscar Esplá y Eusebio Sempere. Según las mismas fuentes, en esos proyectos ya se reserva el espacio necesario para permitir la implantación de la infraestructura tranviaria (vías y catenaria) en el momento en el que el Consell decida acometer esa extensión de la L-5. Eso sí, se trata de un proyecto a futuro para el que todavía no existe ninguna fecha definida.

Por el momento, solo se trabaja en la fase de planificación, con la reserva de espacio a esa extensión del Tram en los proyectos de reurbanización de los dos tramos del corredor litoral que sí se pretende ejecutar antes de 2023. Esa planificación comprende cambios por lo que respecta a la configuración actual de Eusebio Sempere. La avenida dispone de dos amplios carriles de circulación por sentido. Además, los dos sentidos se encuentran separados por una mediana ajardinada. Y existen dos bandas de aparcamiento en batería en su extremos. Así, todo parece indicar que podría suprimirse o reducirse las franjas dedicadas al estacionamiento. O incluso la posibilidad de que se suprima alguno de sus cuatro carriles de circulación.

Con todo, también quedaría por concretar el diseño del recorrido del tranvía a través de Conde de Vallellano, en el frente de La Explanada. Los primeros anteproyectos que se han dado a conocer hasta ahora planifican el paso de las vías junto al Paseo de los Mártires de la Libertad, lo que conllevaría suprimir alguno de los cuatro carriles de circulación que existen en la actualidad. Es más, la retirada de la mayor parte del tráfico de ese frente marítimo es la propuesta que se ha venido anunciando en los últimos años para el momento en el que estuviese finalizado el recorrido de la Vía Parque, ahora solo pendiente de la recepción del tramo construido sobre las vías del ferrocarril, entre el PAU 1 y la avenida de Orihuela. 

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