tras la denuncia de compromís ante el tribunal de cuentas

La Diputación de Alicante, forzada a aprobar la contabilidad de los grupos políticos tras años de evasivas

12/12/2020 - 

ALICANTE. La Diputación de Alicante aprobará en el pleno de este miércoles 16 de diciembre los informes de Intervención sobre las cuentas de los grupos políticos de 2015 y 2016. Lo hará cinco años después, una vez que el Tribunal de Cuentas diera trámite a la denuncia presentada por Compromís sobre una serie de irregularidades en ingresos por valor de 446.781 euros al Partido Popular y le requiriera la documentación antes de iniciar una investigación.

Según ha desvelado Compromís, el paso dado por la Diputación viene a confirmar lo defendido por coalición valencianista en el último lustro en el que su grupo político ha intentado infructuosamente conocer si el PP cumple con la normativa institucional en sus transferencias al partido. En su denuncia ante el Tribunal de Cuentas, los valencianistas reclaman la imputación de técnicos de la administración y de responsables políticos del PP que evitaron durante todo este tiempo llevar a pleno el informe que validaba los ingresos al Partido Popular con el único objetivo de evitar un proceso judicial que exigiera su devolución. La ordenanza de la comisión de fiscalización de cuentas exigía la medida, según destaca Campromís.

La coalición sostiene que la nueva situación creada a raíz de la denuncia de los valencianistas ha acorralado la posición del equipo de gobierno, parapetado -en el pasado con César Sánchez y actualmente con Carlos Mazón- para postergar la aprobación de los informes con la contabilidad de los grupos políticos y, de esta manera,  evitar un acto administrativo como es la aprobación de los informes de Intervención, lo que podría haber recurrido vía judicial cualquier grupo de la oposición.

Compromís recuerda que en su momento la oposición hizo un striptease contable que la Intervención no realizó con el PP. Tal fiscalización permitió, a diferencia del resto de partidos, que el PP pudiera certificar el ingreso de 446.781 euros de dinero público en las cuentas de su partido sin acreditar ni una sola factura como establece la ordenanza de la propia Diputación, hecho motivó la denuncia ante el Tribunal de Cuentas.

En estos momentos, el grupo que lidera Gerard Fullana estudia presentar recurso a este acto administrativo que se aprobará la semana que viene para ampliar la devolución a la hacienda pública de los ingresos que Compromís considera irregulares. La coalición recuerda a su vez que el Síndic de Greuges ya exigió a la Diputación la entrega de las facturas del Partido Popular que Compromís lleva cinco años reclamando.

Los actuales informes que se llevan a aprobación la semana que viene piden la devolución de 50.000 euros a las arcas públicas, especialmente de EUPV aunque Compromís asegura que ahora se podrá exigir la devolución de la parte más substancial que pertenece al Partido Popular.

Que a finales de diciembre aprobemos a regañadientes estos informes es además de vergonzoso una muestra que la denuncia de Compromís tiene fundamento y se traduce en dignificar las arcas públicas. De la misma forma que pusimos punto y final a la impunidad de las ayudas a dedo, acabaremos por dilucidar si realmente los ingresos al Partido Popular fueron donde tenían que ir a parar o no”, ha considerado el portavoz de Compromís en la Diputación de Alicante, Gerard Fullana.

Noticias relacionadas

next
x