Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

tras la queja planteada por compromís

El Síndic insta a la Diputación de Alicante a facilitar información contable de los partidos entre 2007-2015

19/11/2020 - 

ALICANTE (EP). El Síndic de Greuges ha instado a la Diputación de Alicante a que facilite la información requerida por el diputado de Compromís Gerard Fullana sobre los ejercicios contables de PP y PSPV en la institución provincial entre los años 2007 y 2015.

En una recomendación, a la que ha tenido acceso Europa Press, el órgano consultivo ha expuesto que Fullana tiene derecho a obtener una copia de la documentación. Así, el defensor del pueblo valenciano señala que Fullana recibió una documentación en junio relativa a los ejercicios 2012-2015, pero "nada de los años 2007-2011". Asimismo, ha manifestado que, respecto a la documentación facilitada, el órgano advierte que no había "ninguna información de tipo contable de los grupos políticos".

"El único documento de compatibilidad aportado fueron los certificados de los resultados anuales de las cuentas de los grupos", apunta. Además, el Síndic sostiene que si la Diputación carece de dicha información "porque no la solicitó" o "la ha destruido", debe comunicarlo directamente a Fullana.

Asimismo, el Síndic plantea a la Diputación que ha de entregar la contabilidad referida a los grupos políticos de los años 2012, 2013, 2014 y 2015; también la documentación remitida al Tribunal de Cuentas entre los años 2008 y 2015.

Al hilo de este pronunciamiento del Síndic, desde Compromís han reclamado este jueves al presidente de la Diputación, Carlos Mazón, que atienda a la petición de la sindicatura de dar "una documentación que se ha negado sistemáticamente" en "su derecho a ejercer una oposición política propia de una estado democrático".

La coalición viene denunciando estos últimos meses un supuesto "incumplimiento de la propia ordenanza institucional por parte de los diputados del PP a la hora de justificar los traspasos de dinero público a su partido político". "La documentación no parece existir o ha sido destruida. El Síndic nos reconoce nuestro derecho constitucional a acceder a la información, hasta ahora negado con el argumento de Presidencia de que nuestro derecho prescribe junto a las responsabilidades jurídicas que puedan desprenderse de la documentación que reclamamos", declara, en un comunicado, Gerard Fullana, portavoz de la coalición y firmante de la queja presentada.

Finalmente, Compromís recuerda que el tribunal ha pedido recientemente a fiscalía que se pronuncie sobre su denuncia respecto a que no estaba justificado el traspaso de 446.000 euros del grupo político del PP al partido.

 

Noticias relacionadas

next
x