ALICANTE. El grupo socialista en la Diputación de Alicante, a través de su portavoz Toni Francés ha conseguido arrancar un acuerdo para que el equipo de gobierno tenga en cuenta a cinco municipios afectados por el temporal DANA de septiembre de 2019, y que no habían sido incluidos en la convocatoria de la institución que se aprueba la semana que viene.
En concreto, las bases que regulan el proceso de concesión de subvenciones por la DANA de la Diputación de Alicante, no contemplaban a cinco municipios - Novelda, Quatretondeta, Parcent, L’Alqueria d’Asnar y Penáguila-, pese a estar incluidos en el plan de ayudas del Gobierno de España.
Según ha explicado Francés, “el mensaje del equipo de gobierno siempre ha sido que esperarían a conocer la resolución de las ayudas del 50% que otorga el gobierno a las peticiones de los municipios afectados, y que la Diputación se haría cargo del otro 50% restante. Con eso contaban los municipios al realizar la petición de ayudas”. Pero la no inclusión en las bases de la Diputación a estos cinco municipios generaba un grave problema, ya que, no solo se quedaban sin la parte de la Diputación, sino que verían peligrar la del Estado por no contar con fondos para asumir el 50% que se quedaba sin subvención, explican desde el grupo socialista.
En primera instancia, los socialistas llevaron el tema a la Comisión de Infraestructuras de la institución provincial del pasado miércoles, sin que los representantes del equipo de gobierno -PP y Ciudadanos- accedieran a dar solución a esta situación de agravio para estos municipios. Es por esto que fue el propio Toni Francés el que ha tratado directamente el caso con el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, con quien ha acordado el compromiso de que dichos municipios reciban, lo antes posible, una ayuda directa nominativa para solventar su no inclusión en las bases ya establecidas y pasadas por comisión.
Es por esto que Francés ha agradecido al presidente de la Diputación su “disposición a dialogar y atender nuestra petición a dar cobertura a estos municipios que, evidentemente, necesitan de estas ayudas para recuperar infraestructuras municipales afectadas por la catástrofe de la DANA”.
Las cuantías que por tanto recibirán estos cinco municipios por parte de la Diputación de Alicante tras el acuerdo conseguido serán aproximadamente, y teniendo en cuenta las ayudas al 50% que recibirán del Gobierno de España, de 145.000 euros para Novelda; de 48.000 euros para Quatretondeta; de cerca de 41.000 euros en el caso de Parcent; 43200 euros para L’Alqueria d’Asnar y de 20.000 euros para Penáguila.