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tribuna libre / OPINIÓN

La cultura alicantina valora al alza

5/02/2018 - 

Esta semana hemos conocido los resultados del Ranking 2017 del Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea, un barómetro en el que un panel de personas expertas del mundo de la cultura votan lo más destacado del año a nivel nacional y también por autonomías. 

El año pasado el ranking nos dio alegrías a nivel local, al revelar que valoraba al Teatro Principal como mejor espacio escénico de la Comunidad Valenciana y situaba al MACA jugando en la misma liga que IVAM, Centro del Carmen y similares. A quienes conocemos el panorama alicantino, tenemos algo de perspectiva para ver la situación con ojos no exclusivamente locales y tenemos una pizca de fe en el potencial cultural de la ciudad, aquello no nos sorprendió. 

De hecho, nos sirvió de munición antimenfotista para tirar por tierra argumentos pesimistas de la muchas personas que no comparten nuestra visión optimista de la cultura alicantina. Eso sí, en el ranking de las primeras ciudades españolas, Alicante seguía sin aparecer. No es que estuviéramos a la cola: es que la ciudad no había aparecido entre las 20-30 primeras ciudades españolas por innovación y calidad de su programación cultural desde el año 2009. Veamos que dice el Barómetro sobre la cultura alicantina en 2017 y su posicionamiento. 

El Principal, sigue el más valorado

El Teatro Principal sigue siendo el más valorado de la Comunidad Valenciana. Sube del puesto 6 al 3 en el ranking autonómico de Eventos y Espacios Culturales con una valoración que crece del 12 al 29%. No hay mucho misterio en su explicación:  demuestran el buen camino del giro a su programación y posicionamiento a nivel nacional que puso en marcha su director Paco Sanguino.

Tener una programación de calidad, en donde nos estamos acostumbrando a ver los premios Max en Alicante antes de que resulten premiados demuestra el buen olfato de Sanguino. Pero también el buen hacer en cuanto a contactos y relaciones en el mundillo que está llevando a cabo el equipo del teatro a nivel nacional. Todo esto acaba posicionando al centro y haciendo que entre en el radar de las personas que al fin y al cabo votan en este baremo. 

Estos resultados tienen todavía más mérito al tener en cuenta el bajo presupuesto con el que trabaja el Teatro. Con la futura entrada de la Generalitat en la propiedad del Teatro y su consecuente inyección económica, la situación solo puede mejorar.

El MACA también sube

El MACA, museo más valorado de la provincia de Alicante de nuevo. Sube del puesto 8 al 6 y sube en valoración del 11% al 19%. Es un ejemplo de lo bien que se valora a la cultura de Alicante una vez consigue proyectarse fuera de la ciudad. Este año el MACA organizó una gran exposición que duró varios meses en el Centre del Carme de Valencia con los fondos de la Colección de Arte de la Fundación Caja Mediterráneo, de la cual es custodia. 

Esta exposición promocionó bien esta colección, sí, y además el museo que la acoge. Aquí también importa mucho la labor de relaciones que el personal del museo, con Rosa Castells a la cabeza, ha realizado en el mundo del arte contemporáneo, con constante préstamo e intercambio de piezas con varios centros de renombre. Todo esto ha contribuido al respeto y al posicionamiento del museo.

Cigarreras entra en lista

Cigarrerras entra en el ranking autonómico. Durante 2017 se empezó a desplegar el nuevo plan de centro que tuve el honor de diseñar con el nuevo equipo humano que se nombró para el centro (enfocando su acción en torno a la intersección de Cultura Contemporánea, Nuevas Tecnologías y Cultura como fuente de empleo). Queda a tan solo un 2% en valoración de un gran evento consolidado como el Festival Internacional de Benicàssim. 

Miriam Gilabert y su equipo también han sabido posicionar al centro aprovechando su inscripción en Consorcio de Museos, inaugurando residencias en un centro que está encontrando su identidad como lugar de investigación y producción (no solo de exhibición) y aprovechando eventos como Photoalicante para tejer alianzas con otros centros de arte del siglo XXI. 

Con las ampliaciones de espacios previstas en la Estratregia DUSI, que se unen a otros nuevas propuestas recientes del centro como el espacio de fabricación digital MakerCig que entró en funcionamiento durante el año baremado, la repercusión del centro debería ser todavía mayor en años posteriores. 

Alicante, ciudad de innovación

Alicante entra en el ranking de ciudades en innovación y cultura. Esta es la madre del cordero. En años anteriores, Alicante ni siquiera aparecía entre las ciudades valoradas. Este año, la lista por fin revela que Alicante es la ciudad número 28 de España en cuanto a Calidad e Innovación de su oferta cultural y la capital de provincia número 27 de 52

A priori, no es un dato para estar orgulloso, pero nos permite saber dónde está situada la ciudad y poder ver en años posteriores si estamos en tendencia ascendente en lo nacional igual que lo estamos en lo autonómico. Cosa que antes no podíamos hacer porque ni siquiera aparecía la ciudad en el ranking. Es decir, que aunque estemos "a la cola" de las ciudades que sí entran en el ranking (que no "a la cola" de España), la lectura de haber entrado tiene que ser positiva y habla de un momento humildemente ascendente para la percepción de la cultura local. 

Para mejorar aún más la presencia de Alicante en el baremo nacional cabe realizar proyección de la actividad de centros y artistas locales en toda España. Los buenos datos en el listado autonómico, donde si ha habido trabajo de proyección de la cultura local y los panelistas que votan sí nos conocen, demuestran que cuando se apuesta por sacar pecho fuera los resultados llegan. 

La lista de presupuestos

Otro dato: el ranking de innovación y oferta cultural viene a reflejar grosso modo también el de presupuestos en materia cultural que dedica cada ciudad. El bajo presupuesto de la Concejalía de Cultura y la falta de apuesta de la de Turismo por el turismo cultural lastran las posibilidades de proyección de la cultura alicantina. 

Dicho con un ejemplo concreto. ¿Quién se puede sorprender de que Mérida (menos de 60.000 habitantes) esté nueve puestos por encima de Alicante (más de 320.000 habitantes y capital de provincia) cuando nos enteramos que el presupuesto de tan solo un evento cultural de la ciudad extremeña (su Festival de Teatro Clásico) triplica el de toda la Concejalía de Cultura de Alicante? 

TERCERA SETMANA ENTRA EN EL RANKING: Tomamos nota que este festival mulitisede entra en el Ranking Autonómico en su segunda edición, precisamente la primera que cuenta con Alicante como uno de sus lugares de celebración. Alicante le sienta bien a la cultura autonómica cuando se proyecta. Lo cual nos lleva a...

El dato autonómico, muy positivo

La Comunidad Valenciana sigue en el quinto puesto por autonomías pero sube valoración, pasa del 24,5% al 33,7%. La ciudad de Valencia pasa además del sexto al cuarto puesto superando a un referente nacional como Málaga. A nivel autonómico se debe tomar conciencia de la importancia de Alicante como segundo centro cultural de la Comunidad y la importancia de potenciarlo para que el global suba. Ha habido avances en este sentido (la política hacia Alicante del Consorcio de Museos desde que lo gestiona Jose Luis Pérez Pont y el nombramiento de Alicia Garijo son dos de ellas) y debe haber más. 

De estos datos, se pueden sacar varias conclusiones. Por un lado, Alicante vuelve a demostrar su potencial en materia cultural, un potencial que tiene su principal obstáculo para desarrollarse en los bajísimos presupuestos de sus centros e instituciones. Cabe dar un giro a la política presupuestaria en materia Cultural en el Ayuntamiento, el cual pasó del 2% del total municipal  al 0,34% en 2015). 

El presupuesto de Cultura del Ayuntamiento de Alicante es ridículo en comparación no ya con otras capitales de provincia de similar tamaño, sino que también da vergüenza comparándolo con ciudades con muchos menos habitantes. Tienen mucho mérito los resultados a nivel autonómico.

La cultura como polo turístico

En cuanto a la proyección de la cultura fuera de la ciudad, el aumento de presupuesto del área municipal ayudaría a ello. También cabe apostar por la cultura local como polo de atracción turística. Si en FITUR se ha demostrado que las fiestas locales son buen elemento de promoción de Alicante, su cultura también debe serlo. Hay que seguir yendo a FITUR con Fogueres y los Moros y Cristianos, si, pero también con el MACA, el Castillo de Santa Bárbara y una representación de artistas y creación alicantina. 

Como persona que hasta hace poco ha ocupado la concejalía de Cultura de la ciudad (y, téngase en cuenta, desde mi condicionada óptica y posición), creo que estos datos indican que los planes y proyectos que había puesto en marcha desde la concejalía marcaban el camino correcto (¡Ojo! Digo solo el camino. El viaje está lejos de completarse). Con toda humildad, invito al equipo de gobierno a considerar estos datos y les emplazo a continuar por este camino en la gestión de la concejalía. En este sentido, cabe pedir a la actual concejala de cultura, Gloria Vara, a que presente en breve el Plan de Cultura de 2018, aún pendiente.

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