Hoy es 19 de diciembre

tendrá el 33% de las acciones junto con el ayuntamiento y el sabadell

Puig confirma que la Generalitat será copropietaria del Teatro Principal de Alicante

6/12/2017 - 

ALICANTE. La Generalitat entrará en el capital social del teatro Principal de Alicante durante el primer trimestre de 2018 con una inversión de unos 2,5 millones de euros, y pasará a poseer un tercio de la titularidad compartida con el ayuntamiento de la ciudad y la fundación Banco Sabadell. El jefe del Consell valenciano, el socialista Ximo Puig, ha realizado este anuncio al comienzo de su discurso del acto conmemorativo de la Constitución de 1978, que precisamente se ha celebrado en el Principal con representantes de todas las instituciones y partidos políticos. Con este anuncio,  Puig pone fin a las gestiones realizadas desde la Conselleria de Cultura para buscar una salida al déficit histórico del coliseo alicantino.

De esta forma, Generalitat, ayuntamiento y fundación Banco Sabadell tendrán el 33% de las acciones y la Sociedad General de Conciertos mantendrá el 1 restante que tiene actualmente.

Según Puig, el dinero permitirá "equilibrar cuentas, mejorar el edificio y dar viabilidad a este espacio de referencia cultural" que tiene 170 años de vida y que es querido por los alicantinos y habitantes de la provincia.

El president ha recordado su compromiso por vertebrar la Comunitat mediante el concepto de "bicapitalidad" entre València y Alicante, con precisamente acciones como celebrar cada año el día de la Constitución en la ciudad alicantina.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, el también socialista Gabriel Echávarri, ha calificado esta noticia de "fantástica" porque "salva al teatro". "Hace 30 años un alcalde socialista (José Luis Lassaletta) lo salvó una vez y 30 años después, con un gobierno socialista, este acuerdo hace que el teatro vuelva a brillar", ha puesto de manifiesto.

Para Echávarri, "es un día bueno para la cultura" después de "muchos meses negociando a tres bandas".

El dinero de la Generalitat servirá "para pagar la deuda histórica, resetear las cuentas del teatro y dignificarlo" mediante la ejecución de una reforma que llevaba años pendiente, entre otras cosas para cambiar las butacas.

El alcalde ha proseguido que este acuerdo contribuirá a "meter al teatro en el siglo XXI, con instalaciones mucho más dignas" y eviten que el coliseo siga quedándose "un poquito atrás con respecto a otras ciudades" que cuentan con inmuebles más modernos.

También ha señalado que la programación la seguirá haciendo el director del Principal, Francesc Sanguino, aunque en todo caso el objetivo "no es buscar rentabilidad económica sino cultural", ya que el teatro es "un atractivo para la ciudad".

Noticias relacionadas

next
x