X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

El informe de la fundación contemporánea mejora las posiciones de los centros alicantinos

Principal, MACA y Cigarreras reconocidos entre lo mejor de la cultura de la Comunidad

31/01/2018 - 

ALICANTE. La entrada de Alicante entre las ciudades que destacan por la "calidad e innovación de su oferta cultural" ha alegrado a los responsables de los centros locales. El informe de la Fundación Contemporánea, realizado a partir de una encuesta a agentes culturales de toda España, la sitúa en la lista de las 30 más destacadas, después de que el año pasado quedara fuera. Dentro del contexto de la Comunidad Valenciana, Teatre Principal, MACA y Cigarreras también aparecen bien posicionados.

La edil de Cultura Gloria Vara está satisfecha con estos resultados. "Me siento muy feliz", señala, y reconoce por ello la labor de su antecesor en el área, Daniel Simón. "Vamos a seguir empeñados en esta apuesta de seguir mejorando", recalca. "Tengo que darles la enhorabuena a los tres directores de los tres centros, Rosa Castells, Paco Sanguino y Miriam Gilabert", añade, "han hecho un trabajo magnífico".

Orgulloso se encontraba Sanguino, el responsable del Teatre Principal. "Llegar sin medios es una heroicidad", empieza señalando, que le alegra aún más al "pasar de ser la séptima a la tercera institución valenciana con este presupuesto público que tenemos". El Principal pasó el 2017 por momentos complicados a raíz del déficit, una situación que el presidente Ximo Puig prometió resolver con la entrada de la Generalitat en el capital del centro, junto a Ayuntamiento y Banco Sabadell.

Sanguino, al repasar lo conseguido en estos doce meses, destaca la importancia del "soporte y vinculación necesaria que necesitamos una institución que no es pública y que está en situación de abandono de hace años". Y es que el director no deja de comparar los resultados obtenidos con los de quienes encabezan la lista y los millonarios presupuestos con que cuentan: Ivam, Centre del Carme y Bombas Gens. "Entiendo que haya gente que piense que es inverosímil llegar hasta aquí", apunta y por eso considera que "necesitábamos la vinculación de mucha gente y de muchos profesionales".

Vara reconoce la falta de medios con la que tienen que afrontar su trabajo los tres centros. "Si aprobamos los presupuestos y si no, también, hay cosas que quiero reorganizar", asegura. Además, para cambiar la situación asegura que hará "algo que no se ha hecho hasta ahora: implementar sinergias con partners privados que están dispuestos a apostar por centros de referencia". 

Uno de esos es Cigarreras, que debuta en este informe. Vara recuerda que en la última presentación de sus actividades lo alabó porque "se había convertido en un referente de la cultura contemporánea con un presupuesto muy bajo pero con una gestión tan magnífica que era imposible de no reconocer". 

De que este pasara de "estar absolutamente vacío a estar lleno de vida" se encarga su directora, Miriam Gilabert. Esta confiesa que ha sido una sorpresa el reconocimiento autonómico y lo agradece porque "estar ahí es un esfuerzo muy grande". Con esto siente que "tenemos que seguir trabajando en la misma dirección, hay que seguir caminando" porque, al fin y al cabo, este es "el triunfo del trabajo".

La guinda del pastel

Rosa Castells comparte esa filosofía del trabajo duro. Como responsable del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante lo ejerce día a día. Este año mejora su posición, subiendo dos puestos y siendo mencionado el trabajo que hacen por un 19% de los encuestados. "Mantenerse es muy importante", comenta, "significa que la gente responde ante una línea de actuación que intentamos que no decaiga en cantidad y calidad".

Se trata de mucho trabajo pero que "tiene su reflejo tanto en el público que nos visita, como el que interactúa". Unos espectadores para los que no deja de presentar proyectos novedosos y que cuando se detienen a evaluar, como al presentar la reciente memoria, "te asustas". "Lo sabes mientras lo vas haciendo, y el tiempo que te queda para otras cosas es nulo, pero al ponerlo en papel es cuando lo valoras".

En 2017 celebraron en el MACA el 40 aniversario de la creación del Museo de la Asegurada, gracias a la donación de la colección de arte contemporáneo de Eusebio Sempere. Lo cerraron con lo que considera "la guinda del pastel", la primera exposición de los fondos completos que se donaron.  Este 2018 seguirán celebrando la figura del artista de Onil con una gran retrospectiva en el Museo Reina Sofía de Madrid. "Conquistamos Madrid transversalmente, con la figura de Sempere", señala, "al que por fin se le mira como debería desde hace tiempo". 

El potencial por descubrir

La entrada de Alicante en las ciudades a seguir, un objetivo marcado el año pasado por los diversos agentes culturales, se ha logrado. Eso sí, aún está en las últimas posiciones como reconocen los gestores. Sanguino cree que hay que verlo como "una enorme oportunidad cultural que tiene la ciudad". "Es el momento en que se hagan cosas", prosigue, porque hay una disonancia entre la política cultural de los últimos años con la animosidad cultural". Y para ayudar en lo posible, pone a disposición el centro que dirige para que pueda tirar de ello.

Castells siente que "en Alicante han empezado a moverse algunas cosas". De manera que se ha puesto en marcha "un movimiento casi imparable" con el que, "por fin, estamos en una buena dirección". Al menos, añade, "esto es lo que nos creemos todos los días los profesionales para seguir". Sanguino remata que "los alicantinos tenemos una disposición a la cultura mucho mayor de lo que han tenido los responsables de la Administración en muchos años". Y que con eso, "una ciudad que no es muy grande puede ser una potencia. Alicante tiene una oportunidad no solo en el País Valencià, sino en el resto del país".

Noticias relacionadas

next