X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el museo cederá 43 obras para la retrospectiva de sempere en el reina sofía

Monserrat Soto, Esteban Vicente y Luis Gordillo dibujarán el año del MACA

23/01/2018 - 

ALICANTE. Montserrat Soto, Luis Gordillo y Esteban Vicente serán tres de los grandes protagonistas del 2018 en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante. Suyas serán las tres muestras individuales que proponen para la temporada, que estarán complementadas por una nueva dedicada a los fondos de la Colección Fundación Caja Mediterráneo y otra con los provistos por la Fundación Coca-Cola.

La gran noticia del 2018 para el MACA no ocurrirá precisamente entre sus paredes. Este año cederán una importante cantidad de fondos del creador de este museo, Eusebio Sempere, a la gran exposición que prepara el Reina Sofía en Madrid. La muestra, comisariada por el propio director del MNCARS Manuel Borja-Villel junto a Carmen Fernández Aparicio y Belén Díaz de Rábago, se celebrará del 9 de mayo al 17 de septiembre.

El centro alicantino cederá 43 obras de Sempere: 7 acuarelas sobre papel, 22 gouaches sobre cartulina, 4 tablas, 3 esculturas, 2 libretas de anotaciones IBM, 4 estudios de arte y ciencia y 1 serigrafía en papel. A ellas el Reina Sofía sumará 130 piezas más, además de un apartado documental que abarca desde 1949 a principios de la década de 1980. Esta importante cesión obligará, por tanto, a que la planta dedicada a mostrar la colección del creador de Onil varíe para adecuarse a ello.

El balance de 2017

Con estas importantes citas en el calendario el MACA inicia el año, alargando la celebración de los 40 años transcurridos desde que Sempere abriera el Museo de la Asegurada en 1977. La edil de Cultura, Gloria Vara quiso mostrar su agradecimiento al equipo del Museo por su labor durante todos estos años, al mismo tiempo que ha recalcado la importancia de aumentar el esfuerzo por parte del Ayuntamiento para dar una mayor visibilidad a todo aquello que el MACA ofrece, tanto a través de las colaboraciones con otras instituciones como con entidades privadas.

En el repaso a las cifras, Vara contó que el MACA, desde su apertura en marzo de 2011 hasta el 31 de diciembre de 2017, ha recibido 346.798 visitantes. En 2017 fueron 68.802 las visitas de particulares, lo que supone un aumento del 10,5% con respecto al año anterior; así como 164 grupos y 4.431 personas en ellos, que pudieron ver siete exposiciones temporales. Además, el número de participantes en las 127 actividades programadas durante 2017 fueron 7.664.

Las cesiones realizadas afectaron a 162 obras, con 26 donaciones y 13 depósitos. Y el presupuesto para organizar todo esto fue de 150.756 euros, dividido entre 145.756 del Ayuntamiento de Alicante y 5.000 euros del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana que participó programando actividades.

Y este año

La responsable del centro, Rosa Castells, valoró la continuidad durante este 2018 de aquellas actividades que se han convertido en un pilar del museo: el cuenta cuentos, La mesa del arquitecto, el Día Internacional de los Museos, la Noche en Blanco, el bookcrossing, los talleres de verano y navidad. A ellas, sumó nuevas como Sempere Sempre, cuentos para bebés, el laboratorio de letras e imágenes, las jornadas sobre coleccionismo o las jornadas de literatura infantil e inteligencia emocional, entre muchas otras.

La programación de este 2018 empieza siguiendo aún con La Colección Arte Siglo XX. 40 aniversario, que terminará el próximo 14 de febrero de 2018. Tras ella, Habitar el arte. Fotografías de Montserrat Soto en la Colección Telefónica, la cual formará parte de la programación del festival PhotoAlicante. Esta será comisariada por Laura Fernández y la propia Rosa Castells y estará desde finales de febrero hasta el 2 de abril. Esteban Vicente. La pintura tiene que ser pobre, compuesta por fondos del Museo Esteban Vicente de Segovia llegará a mediados de abril y permanecerá hasta el 1 de julio. De comisariarla se encargará Ana Doldán de Cáceres. Castells se encargará de hacerlo en Materia oscura, la nueva muestra realizada a partir de la Colección Fundación Caja Mediterráneo que llegará el 12 de julio y estará hasta el 14 de octubre. Luis Gordillo servirá de puente con el 2019 con una retrospectiva de su obra que él mismo dirigirá, del 26 de Octubre al 27 de enero de 2019. Lorena Corral se encargará de Diálogos entre colecciones. La Colección Fundación Coca-Cola en el MACA, un proyecto que estará entre noviembre y diciembre de este año.

Noticias relacionadas

next