LA VILA JOIOSA. La Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca ha denegado la solicitud de Niordseas para ampliar la piscifactoría de la Vila Joiosa. Así lo recoge la resolución firmada por la Dirección General de Pesca el pasado 24 de octubre. La empresa pretendía incrementar la producción en casi un 43%, pasando de 3.500 toneladas de dorada, lubina, corvina y seriola, a 5.000 toneladas al año. Un proyecto al que se opuso desde un principio el Ayuntamiento y los pescadores del municipio.
En los últimos años se han ido sucediendo numerosos informes que han dado pistas de cuál sería el final. El expediente cuenta con dos de ellos desfavorables que son vinculantes: uno firmado por la Dirección General de Cultura y Patrimonio y otro por la Dirección General de Calidad i Educación Ambiental. Además, figura la abstención de la Subdirección General de Dominio público marítimo-terrestre.
No obstante, esto podría no ser el punto y final. La empresa podrá interponer un recurso de alzada ante el secretario autonómico de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca en el plazo de un mes contado desde el día siguiente a la notificación.
Pero, ¿qué es lo que dicen los informes en los que se basan para denegar su ampliación? Uno de los problemas principales está en los efectos adversos que podría tener sobre el medio ambiente y el patrimonio cultural. Así, han constatado una afección severa y crítica sobre el pecio Bou Ferrer. Para ello, se apoyan en informes realizados sobre el terreno en el que se hallan los sedimentos depositados sobre el yacimiento subacuático, aunque no se confirma su procedencia.
Hay que tener en cuenta que uno de los estudios realizados aconseja que se respete al menos una distancia de 2,5 kilómetros desde el punto de emisión de sedimentos que es la actual piscifactoría e insta a las autoridades competentes a que tomen las medidas oportunas de protección.
Sin embargo, la empresa siempre ha defendido que los sedimentos no eran procedentes de su actividad por la distancia a la que están del pecio. Para ello, incorporaban un estudio del Instituto Ecología Litoral en el que aseguraban que el área de influencia se quedaba a una distancia de 221,28 metros alrededor de las jaulas, cuando el pecio está a 1.140 metros.
Paralelamente a esta solicitud, la empresa también ha tramitado una petición para cambiar la organización de su piscifactoría frente a la costa de la Vila. Se trata de una "modificación no sustancial" que permitirá sustituir 12 jaulas por otras 14 de menor tamaño. Con ello, se prevé que la empresa no aumente la producción total de las 44 instalaciones flotantes que forman la actividad.