Hoy es 19 de diciembre

Un 20% más que en 2024

El PP saca adelante sus presupuestos con el voto a favor de Gent per la Vila

15/11/2024 - 

ALICANTE. El PP de la Vila Joiosa ha vuelto a contar con el apoyo de Pedro Alemany, concejal de Gent per la Vila, para sacar adelante una de sus propuestas. Pero esta vez no es cualquier moción, sino que se trata del presupuesto para el 2025. Un documento que aprueban antes de que finalice el año, una diligencia que avaló el edil de la oposición y le sirvió como único argumento manifestado en su intervención para posicionar su voto a favor, sabiendo que el PP están en minoría en el pleno. Por su parte, Vox se ha abstenido y PSOE y Compromís han votado en contra.

El presupuesto presentado por el ejecutivo de Marcos Zaragoza asciende a 49.901.407,53 euros. Esto implica un incremento del 19,6% con respecto a hace un año. El edil de Hacienda, Paco Pérez Buigues, destacó que el gobierno local volvía a aprobar el documento en tiempo y forma, al contrario de lo que ocurría años atrás con el anterior ejecutivo de PSOE, Compromís y Gent per la Vila. 

"Este documento es la hoja de ruta para gestionar eficientemente todos los recursos municipales y llevar a cabo todos los proyectos de creación y mejoras de infraestructuras que necesitan los vecinos", dijo en su intervención. Entre los puntos destacados, el concejal informó que 4,7 millones de euros serán para inversiones, un 150% más que el ejercicio anterior. “Este esfuerzo inversor, no visto desde hace una década, permitirá, junto con otras herramientas de financiación externa, dotar de nuevas infraestructuras y actualizar las existentes”, apunta Pérez Buigues.

También incrementan la dotación a los organismos autónomos locales, a los que destinarán una aportación municipal de 2,7 millones de euros para la residencia Hospital Asilo Santa Marta y 2,8 millones de euros a la Fundación Pública Parra Conca. A la primera se le aprueba un presupuesto de 3,2 millones de euros de los que 150.000 euros irán al proyecto de reforma integral.

El documento del presupuesto permanecerá en exposición pública durante 15 días a partir del lunes 18 de noviembre y se prevé que entre en vigor el día 1 de enero de 2025.

Partidas

El gobierno local ha destacado algunas de las partidas que recoge el documento. Es el caso de la seguridad ciudadana, que aumenta en un 48,11% con 106.628,91 euros más. El incremento del 47,52% en Educación para el mantenimiento de los centros educativos a los que se les reparten 59.633,3 euros más. También sube el apartado de limpieza viaria un 52,88% y según explican fuentes municipales, será para la ampliación de los servicios y operarios a los que irán 797.653,82 euros más.

Otro de los puntos que el PP ha querido reforzar es la gestión de residuos, con 703.892,01 euros más y un aumento del 31,51%; el área de deportes registra un aumento del 61%, con 191.827 euros más para "promocionar el deporte y mejorar las instalaciones municipales"; la concejalía de Bienestar Animal aumenta un 27,73%; la de Medio Ambiente registra un incremento del 60%; en materia de Sanidad se cifra un aumento del 41,16%, con 53.072 euros más; el mantenimiento de las playa se incrementa un 12%, la concejalía de Juventud se refuerza con 87.150 euros más y Cultura suma 102.360 euros más. 

La partida que contempla un mayor aumento es la correspondiente al gasto social, ya que suman 877.741,06 euros, lo que supone un aumento del 84,65% "con el fin de garantizar la inclusión social".

Para Buigues, el presupuesto se "adapta a la realidad de la ciudad y de las necesidades de los vecinos y recoge las mejoras en servicios tan relevantes como la limpieza y recogida de residuos, el refuerzo de la seguridad ciudadana y la atención a todos los colectivos sociales, entre otros. Además, recoge las obligaciones legales relacionadas con la situación del personal que no se habían acometido con anterioridad y que son de obligado cumplimiento".

Enmiendas del PSOE

Previamente, el grupo municipal socialista había presentado ocho enmiendas que fueron una a una desestimadas por la mayoría del pleno. Estas se referían en esencia a lo siguiente: creación de zonas de sombra en los patios escolares; adecuación contra incendios y humedad en la biblioteca municipal; aumento de la partida de la subvención a la Asociación Santa Marta; adquisición de nueva moqueta para la práctica de gimnasia rítmica; nuevos columpios en los colegios, especialmente en los de dos años; aumentar la subvención a entidades culturales; incrementar la partida a la programación cultural; y quitar del presupuesto del ascensor de acceso a la playa un millón de euros para destinarlo a la rotonda de acceso al IES Marcos Zaragoza. 

Sin embargo, Buigues aseguró que estas enmiendas no eran necesarias puesto que, o eran proyectos y partidas no necesarias bajo su criterio, o simplemente ya estaban en marcha o se harían más adelante. "El presupuesto está cerrado y no se van a aceptar", dijo.

El portavoz del PSOE, Andreu Verdú, centró el argumento en el aumento de recaudación por impuestos que se estimaba en el documento, tildándolo de "los presupuestos de los impuestos". "Habría que hacer una enmienda a la totalidad", comenzó su discurso. Así, mencionaron que se incrementarán en más de un millón de euros los ingresos provenientes por impuestos directos, 1.150.000 euros más de impuestos indirectos y el incremento en tasas, precios públicos y otros ingresos en 2,7 millones. El socialista ha añadido: “No compartimos el ansia recaudatoria del gobierno en un contexto económico como el que tenemos a nivel local".

Sin embargo, el concejal de Hacienda defendió que los impuestos no se subían, sino que aumentaba "la recaudación gracias a una eficiente gestión los activos municipales, las nuevas incorporaciones al padrón, las aportaciones de administraciones supramunicipales, la recuperación de las tasas administrativas de los documentos urbanísticos establecidas en todos los municipios y que aquí no se aplicaban porque un juez las tumbó en 2017 y el único efecto directo a los ciudadanos es la obligatoriedad del aumento del impuesto de la recogida de residuos urbanos, impuesto por el Gobierno de España".

Críticas

En materia de seguridad ciudadana, el PSOE recriminó al PP que no hayan cumplido con el incremento de plantilla anunciado. Algo que el gobierno local dijo que se hará en un futuro. También se cuestionó el aumento de la tasa de basura, que solicitaron que se compensara con la reducción del IBI. Y solicitó al ejecutivo de Zaragoza que trabajara por conseguir subvenciones que permitieran desarrollar proyectos contemplados en el presupuesto. 

El PSOE también echó en falta partidas para la Casa de la Música o el edificio multiusos de la Cala. Sobre el primero, por el que también se pronunció Compromís, el alcalde explicó que en la actualidad siguen sin tener la propiedad del suelo en el que va la instalación, por lo que no querían comprometer una cuantía tan grande sin que se le pudiera dar otros usos mientras tanto.

La portavoz de Compromís, Maribel Martínez, también recriminó a los populares que no se hayan ofrecido a la oposición para trabajar en el documento. Además de considerar que no es prioritario el mencionado ascensor, sí que opinó que tenía importancia la renovación del alumbrado, y aumentar las partidas para industria, turismo y ocupación laboral.

Por su parte, desde Vox expresaron que algunos de los aspectos importantes para su partido son el refuerzo de la seguridad ciudadana, aunque pidió el incremento de la plantilla; la promoción del deporte con inversión en instalaciones para evitar desplazamientos a otras ciudades vecinas; mejorar en limpieza viaria para lo que confían en el aumento de presupuesto; y rechazaron los 200 euros de Industria al tiempo que destacaron los problemas por los que pasa la agricultura y pesca local.

Finalmente, Alemany en una escueta intervención destacó que en sus más de 20 años en el Ayuntamiento era la cuarta vez que veía como presentaban los presupuestos en tiempo -sabiendo que él ha formado parte de varios gobiernos locales- y posicionó su voto a favor: "Creo que habéis trabajado y os merecéis el apoyo".

Noticias relacionadas

next
x