ALICANTE. Abre sus puertas el restaurante 'Yokocho Ramen', situado en la céntrica calle Poeta Campos Vasallo, número 6, a tiro de piedra del Mercado Central. Se trata de la nueva apuesta del joven talento de la cocina japonesa Javier Martínez Collado que, pese a tener tan solo 28 años, cuenta con amplios conocimientos y experiencia en el mundo de la gastronomía nipona.
El local, con una decoración muy lograda, está ambientado en los típicos callejones que cualquier visitante puede encontrar en varias ciudades japonesas, y que Javier conoce de primera mano. El conductor al frente de 'Yokocho Ramen' residió en el país del sol naciente durante cuatro años y aprovechó su estancia para conocer el idioma, la cultura y sobre todo, la cocina y los productos autóctonos.
Durante el tiempo que permaneció en Japón, aprendió y perfeccionó las técnicas de una cocina tan tradicional y metódica como la japonesa, y fue perfilando la apuesta del que sería su futuro restaurante de ramen.
El ramen del 'Yokocho' no es un ramen cualquiera. En palabras del propio chef, lo que lo diferencia del resto es "que es honesto y tradicional, ya que todas las elaboraciones son caseras, desde la preparación del fideo, hasta el caldo y la salsa, pasando por el aderezo del huevo, los aceites aromáticos y la cocción de la carne. Se trata de hacer un ramen lo más parecido posible al que te comerías en Japón".
En principio, la carta se compone de tres entrantes, los cuales podrías encontrar en cualquier izakaya japonesa que se precie -que se pretende rotar con productos de temporada-, y tres tipos de ramen (tonkotsu, miso y vegetariano), a los que igualmente se incorporarán otras variantes que se encontrarán fuera de carta. Y ello sin olvidar la cuidada selección de sake y otras bebidas japonesas de importación, con la idea de que crear un maridaje, más que interesante, con los platos.