X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

13 cadenas valencianas entre las 100 principales MEDIANAS de españa

La 'clase media' hotelera de la Comunitat se estanca: facturación estable y solo crece Casual

9/02/2020 - 

ALICANTE. El ejercicio 2019 fue un buen año para el sector turístico valenciano en general, con récord de llegada de visitantes extranjeros a la Comunitat Valenciana, y para el sector hotelero en particular, con un incremento de la rentabilidad media de más del 11% en el caso de la provincia de Alicante y del 9% en la de València. Sin embargo, esta tendencia todavía ascendente en el último ejercicio, que ha llevado a las principales cadenas de capital local a invertir para mejorar o ampliar sus plantas en los próximos dos años, no se trasladó a la 'clase media' del sector.

Según los datos recopilados en el ranking de cadenas hoteleras con menos de 1.000 habitaciones que anualmente publica la revista especializada Hosteltur, las trece principales cadenas medianas de la Comunitat Valenciana (siete de Alicante, dos de Castellón y cuatro de València) mantuvieron estable tanto su facturación como su presencia en España, con un estancamiento del número de habitaciones y de la rentabilidad. Con una única excepción: la valenciana Casual Hoteles, que lidera este grupo de cadenas, dobló en 2019 su número de habitaciones disponibles y también incrementó su facturación.

Así, la cadena dirigida por Juan Carlos Sanjuán alcanzó los 13 establecimientos, por 10 el año anterior, con un total de 830 habitaciones (396 llaves un año antes). Unas cifras que sitúan a la cadena valenciana en el puesto número 7 entre las 100 primeras cadenas hoteleras de menos de 1.000 habitaciones en España, según Hosteltur. La segunda cadena valenciana en esta lista es la alicantina Grupo Hoteles Benidorm, que ocupa la posición 19, con tres establecimientos (los mismos que el año pasado) y 790 habitaciones.

La tercera cadena valenciana en el listado (en la posición 24) es la también alicantina Medsur Hoteles, de Finestrat, con cinco establecimientos y 726 habitaciones. Tampoco se mueve respecto al año anterior. Como tampoco lo hace la siguiente, Sun Confort Group, de Benidorm, en el puesto 43: se mantiene con tres hoteles pero pierde habitaciones fruto de las reformas acometidas en sus establecimientos: 600 llaves hoteleras en 2019, por 707 un año antes. La quinta posición valenciana (49 del ranking nacional) es para AR Hotels, de Calp, con cuatro hoteles y 536 habitaciones, sin cambios.

Hotel Diamante Beach, de AR, en Calp

A continuación se sitúa otro representante de la provincia de València, SH Hoteles, que cuenta con tres establecimientos y 508 habitaciones, como hace un año (tiene previsto abrir un nuevo establecimiento en Santa Pola el año que viene), y se queda en el puesto 54. Le sigue Medina Hoteles, de Benidorm, en la posición 67. Dispone de tres hoteles, los mismos que el año anterior, pero gana algunas habitaciones: de 467 sube a 475. Torse Hoteles, de Gandía, aparece en el puesto 74, con sus dos hoteles y 436 habitaciones. 

El siguiente de la lista, noveno de la Comunitat y en la posición 79 del ranking nacional, es el primer representante de la provincia de Castellón: Hoteles Mediterráneo, de Peñíscola. Tiene tres hoteles y suma 392 habitaciones, también sin cambios. Olympia Grupo, de València, cierra el top ten autonómico en la posición 84 del ranking nacional, con cinco hoteles y 353 habitaciones, igual que un año antes. Las otras tres cadenas son Manoli Hotels, de Orihuela (3 hoteles y 343 habitaciones); Civis Hoteles, de Castelló (3 hoteles y 311 habitaciones) y Daniya Hotels, de Alicante (3 hoteles, 300 llaves). Solo Civis aumenta su capacidad en 44 cuartos.

De todas las cadenas hoteleras valencianas incluidas en la lista, las tres que más facturan son la calpina AR Hotels, la valenciana Casual Hotels y la alicantina Daniya Hotels, por este orden. La cadena de Calp declaró unos ingresos de 19,1 millones de euros en 2018, un 4% menos que en 2017 (19,9 millones). Casual Hotels, por su parte, facturó 7,8 millones de euros, un 30% más que el año anterior, y Daniya Hotels mantuvo sus ingresos sin alteraciones con 6 millones de euros. A excepción de la cadena valenciana, sumida en un ambicioso plan de expansión, el resto de la 'clase media' del sector se acomoda en el crecimiento cero.

Noticias relacionadas

next
x