X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de febrero y se habla de monteloeder CIUDADANOS corredor mediterráneo AVE lencera

según Cushman & Wakefield

La rentabilidad de los hoteles de Costa Blanca sube un 11% en 2019, sólo superada por Madrid

5/02/2020 - 

BENIDORM. Los hoteles de la provincia de Alicante incrementan sus ingresos por habitación disponible un 11,6% en 2019, es el segundo mayor crecimiento de toda España, después de Madrid. Así se desprende del barómetro del sector hotelero elaborado por STR y Cushman & Wakefield. Éste recoge datos de 1.200 hoteles y más de 163.000 habitaciones en la Península Ibérica. En concreto, la Costa Blanca se sitúa a diciembre de 2019 en 80 euros de RevPar, es decir, ingreso por habitación disponible. Un año antes marcaba 71 euros.

No obstante, sigue por debajo de la media en España, que alcanza los 89 euros, que a su vez sube un 6,2%, ya que en 2018 eran 83 euros de RevPar. A su vez, está muy lejos de la primera en el ranking, Donostia, con 133 euros por habitación. 

Con respecto al ADR, que mide el rendimiento del hotel dividiendo los ingresos por habitación entre habitaciones vendidas, Alicante sigue creciendo. Así, el precio medio diario es de 107 euros, 10 euros más que en 2018. Aunque está por encima de València (90 euros), sigue por debajo de la media nacional (118 euros) y muy lejos de la primera ciudad en la lista: Marbella (204 euros).

Por último, el barómetro analiza la ocupación de los hoteles durante el año, donde la Costa Blanca queda bien parada gracias al trabajo en desestacionalizar el destino. De este modo, Alicante llega al 74,8%, consigue así aumentar aún un 2,1% esta cifra. Como consecuencia, está en la media nacional, que llega al 74,7% y con la ambición de llegar al primero de la escala, Málaga (82,9%).

Con todo, la provincia encara así un nuevo año para el turismo en el que se enfrentará a los nuevos retos del sector, entre ellos, el Brexit o la gestión del Imserso que no termina de normalizarse esta temporada. Así lo reflejan los datos de enero, según manifestó el presidente de la patronal hotelera de la Costa Blanca, Toni Mayor, después de conocerse que la ocupación caía en este mes casi en 5 puntos en la ciuda de Benidorm, donde la planta hotelera está más activa en la zona durante estos días.

Lo mismo ocurre con la Costa Blanca, que cierra el primer mes del año con un dato 3,7 puntos por debajo al del año anterior, con un 46,9% de ocupación. El descenso es más acusado si se tiene en cuenta toda la zona de la Costa Blanca incluyendo Benidorm (-4,8 puntos).


Noticias relacionadas

next
x